Económico Valores


Kilo de tortilla se vende hasta en 18 pesos en CDMX

Kilo de tortilla se vende hasta en 18 pesos en CDMX


Publicación:01-05-2021
++--

El precio promedio nacional fue de 16.50 pesos por kilo

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último mes se registró un incremento en los precios promedio del kilo de tortilla, principalmente en las tortillerías de la Ciudad de México y zona metropolitana.
En la segunda semana de abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que el precio promedio nacional fue de 16.50 pesos por kilo y para la tercera semana del mismo mes, subió a 17.0 pesos en tortillerías.
Hace un mes los precios promedio en esta zona estuvieron entre los 11 y 15 pesos el kilo, pero en esta última semana se incrementó el rango a entre 11 y 18 pesos el kilo, de acuerdo con ¿Quién es Quién en los Precios? de la Profeco.
Mientras que en las tiendas de autoservicio y departamentales los precios prácticamente se mantienen entre los 11 y los 12.90 pesos por kilo.
Sin embargo, en Hermosillo, Sonora, el kilo en tortillerías llegó a un máximo de 27 pesos y a un mínimo de 22 pesos. En Cancún, Quintana Roo, se vendió el kilo en un promedio de 16 a 20 pesos.
En tortillerías de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el kilo se vendió entre 15 y 18 pesos, mientras que en Monterrey y zona conurbada, los precios subieron a un promedio de 16 a 19.50 pesos el kilo. En Monterrey y municipios conurbados, el promedio fue de entre 15 a 18 pesos por kilo.
El aumento de precios al consumidor coincide con las declaraciones que han hecho tortilleros de que hay un incremento de sus costos de producción, de aproximadamente 40% del gas, 40% de los granos y 20% de harina de maíz.
Por su parte, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dijo que Gruma "analiza la posibilidad de un tercer ajuste al alza en los precios de la harina de maíz".
Además de que en la última semana el precio futuro del maíz amarillo se incrementó 7.3%, con lo que la tonelada se vende en 246.4 dólares la tonelada métrica, cantidad mucho mayor a los 125 dólares la tonelada en que se vendió en abril de 2020; En tanto que  los precios del maíz en la Bolsa Dalian de China subieron 422 dólares la tonelada.


« El Universal »