banner edicion impresa

Económico Valores


Jubilados de Mexicana de Aviación señalan desalojo del AICM

Jubilados de Mexicana de Aviación señalan desalojo del AICM


Publicación:02-09-2022
++--

Hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que voltee a verlos

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación señalaron que fueron desalojados la madrugada de este viernes por elementos de la Marina y del Ejército, de la cafetería que mantenían al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A través de un comunicado, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) señaló a "el gobierno de la 4T" a través del director del AICM, vicealmirante piloto Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, de desalojarlos del lugar que instalaron desde marzo de 2015, en lo que fueran las instalaciones de Mexicana de Aviación.
"A partir de que bajaron de vuelo a Mexicana de Aviación se dejó de pagar las pensiones a jubilados, ante la indiferencia del gobierno panista de Calderón para resolver nuestra circunstancia, dos compañeros jubilados Dulce Mejía y Rogelio Martínez llevaron a cabo una huelga de hambre en las instalaciones, dicha huelga fue levantada con las promesas de solución del gobierno de Peña Nieto, sin embargo nada se cumplió, por lo que dichos compañeros decidieron establecer un plantón en las instalaciones, al principio los compañeros se mantenían del apoyo económico de los transeúntes", refirieron.
Señalaron que posteriormente, "aglutinados en una asociación civil", decidieron establecer el proyecto productivo de la cafetería para "no depender de las dádivas, sino obtener el sustento a través del trabajo".
Agregaron que el proyecto cumplía con la manutención de los que ahí participaban, "unos elaborando pasteles, sándwiches, tortas (...) otros atendiendo la cafetería las 24 horas del día, los 365 días del año, alrededor de 70 familias se mantenían de la cafetería".
Agregaron que "el apoyo económico" era para aquellos compañeros jubilados que cayeran en enfermedad y que no contaran con recursos para solventarla, entre otros gastos.
"La situación jurídica que mantiene nuestra circunstancia es que a pesar de que contamos con un laudo en ejecución de fecha 2 de septiembre del 2016 y dos embargos en ejecución, no hemos podido ejecutar, gracias a un sinfín de recursos meramente dilatorios implementados desde el síndico de la quiebra, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeroméxico, aunado a esto los sindicatos que aglutinan a los ex trabajadores de mexicana representados por Don Arturo Alcalde Justiniani nos tienen demandados por un juicio de tercería en donde pretenden desconocer nuestro laudo y embargos para quedarse con todo y dejarnos en la calle", indicaron.
"La acción de desalojo llevada a cabo el día de hoy nos deja en total estado de indefensión, sin recursos para apoyar a nuestros compañeros y recursos para mantener la lucha jurídica.
"Estamos totalmente sorprendidos pues en los gobiernos anteriores, del PRIAN, no encontramos solución, pero al menos tolerancia, a diferencia de este gobierno que pensábamos que se caracterizaba por un alto sentido social, pero sobre todo una inclinación hacia las clases más desprotegidas, ‘primero los pobres y los de la tercera edad’", agregaron.
Hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que voltee a verlos "pues nos ha quedado a deber su promesa de campaña, respecto a darle solución a nuestro tema y a no permitir que se tuerza la ley en perjuicio nuestro".
"Nosotros cumplimos con el Estado de Derecho de este país. Llevamos a cabo un juicio y lo ganamos. Exigimos solución Sr. Presidente", señalaron en el comunicado.


« El Universal »