banner edicion impresa

Económico Valores


Inyectarán 7 mil mdd más a Pemex

Inyectarán 7 mil mdd más a Pemex
Pemex

Publicación:19-03-2020
++--

Las aportaciones del gobierno representarán 10.5% del programa de financiamiento previsto por la empresa en lo que resta del sexenio

Ciudad de México / El Universal                               

El gobierno federal seguirá con el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) con una inyección de 7 mil millones de dólares, entre 2020 y 2022, para que alcance no sólo el equilibrio presupuestario el próximo año, sino también para llegar a producir 2 millones de barriles de petróleo crudo durante el mes de diciembre.

De acuerdo con información sobre la estrategia financiera que seguirá la petrolera en los próximos cinco años, proporcionada a inversionistas -correspondiente a enero de este año-, la inversión a capital (Capex) será de 3.3 mil millones de dólares en estos 12 meses; llegará a mil 900 millones en 2021 y alcanzará los mil 800 millones en 2022.

Las aportaciones del gobierno representarán 10.5% del programa de financiamiento previsto por la empresa en lo que resta del sexenio, estimado en 63.9 mil millones de dólares.

Otro 70.7% provendrá de recursos propios, equivalente a 45.2 mil millones de dólares; 10% más, de la disminución de la carga fiscal (6.4 mil millones), y 8.13% de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

Los apoyos de la administración federal se suman a la aportación que le entregó a Pemex en 2019, equivalente a 5 mil millones de dólares como parte de la estrategia integral de financia-miento y manejo de sus pasivos, con el propósito de atender sus vencimientos y mejora de perfil de amortizaciones.

Estos recursos se destinaron a la recompra de deuda, por 5 mil 6 millones de dólares de vencimientos entre 2021 y 2023.

De acuerdo con la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, uno de los resultados de la transacción fue la mejora en el perfil de amortizaciones, el cual mantiene vencimientos de alrededor de 6 mil millones de dólares por año en el corto y mediano plazos, 2 mil 500 millones menos en promedio anual en todo el sexenio.

Las aportaciones gubernamentales previstas para los próximos tres años serán destinadas al desarrollo de los proyectos estratégicos de la petrolera, sobre todo en exploración y producción, área nodal de esta industria estatal encargada de buscar y extraer hidrocarburos de yacimientos en tierra y mar.

Pemex trabaja en el desarrollo de 20 nuevos campos petroleros y este año licitará, entre empresas privadas especializadas, el desarrollo de 15 clústers en zonas petroleras con 35 campos, a través de CSIEE.

Además, para efectuar los proyectos estratégicos, sobre todo en Exploración y Producción, la administración de la petrolera estatal prevé que la reducción en la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida a 58%, en 2020, a 54%, en 2021, —actualmente es de 65%—, le permita liberar 2.3 mil millones y 4.1 mil millones de dólares en ese bienio para gastos de inversión.

Petrocrisis obliga a ir por los pozos más rentables

Pemex revaluará y priorizará “aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad”, ante la complejidad y los retos del escenario actual de los mercados por la caída de los precios, dijo su director, Octavio Romero Oropeza.

Durante la ceremonia del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, subrayó que la empresa realizará “los ajustes que sean necesarios para garantizar su viabilidad operativa y financiera”, los cuales serán anunciados en los próximos días.

EL UNIVERSAL publicó el 11 de marzo que la estrepitosa caída de los precios del petróleo podía contaminar la viabilidad financiera y operativa de los campos operados por Pemex, y que en un escenario prolongado de bajas cotizaciones, la explotación de los campos de donde se obtiene la producción diaria de crudo y gas dejarían de ser rentables.

Activos como Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Chuc, A.J. Bermúdez, Burgos, Crudo Ligero Marino y Litoral Tabasco se encuentran entre los más importantes porque son los que aportan la mayor producción.

Estos activos tienen previsto un presupuesto en conjunto para 2020 de 104 mil 117 millones de pesos, equivalente a 40% de la inversión destinada a proyectos en exploración y producción, aunque la cifra puede cambiar si se decide ajustar el gasto por la caída del petróleo.

Esta administración tiene un paquete de campos prioritarios que calcula le proporcionarán nueva producción. Entre los más importantes por los montos de inversión comprometida se encuentran: Ixachi, con 7 mil 236 millones de pesos; Xikin, 2 mil 33 millones; Esah, mil 143 millones; Suuk, 710 millones; Koban, 602 millones.



« El Universal »