banner edicion impresa

Económico Valores


Invertirá Pemex en centros procesadores de gas

Invertirá Pemex en centros procesadores de gas


Publicación:10-02-2023
++--

El segundo proyecto implica la construcción de una planta para eliminar el nitrógeno de las corrientes de gas que vienen de los yacimientos de Cantarell

Cd de México / El Universal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que planea fortalecer su industria petroquímica a través del aumento en su procesamiento de gas húmedo amargo en Centros Procesadores de Tabasco y Chiapas, para lo cual ya está ejecutando varias obras.

El director general de la petrolera estatal, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que en el centro procesador de gas de Ciudad Pemex, que se encuentra en Macuspana, Tabasco, se van a ejecutar dos proyectos estratégicos, para aumentar la capacidad de procesamiento de gas húmedo en 200 millones de pies cúbicos, al pasar de 700 millones a un total de 900 millones de pies cúbicos.

El segundo proyecto implica la construcción de una planta para eliminar el nitrógeno de las corrientes de gas que vienen de los yacimientos de Cantarell y de Ku Maloob Zaap.

Jorge Basaldúa Ramos, director central de Pemex Transformación Industrial (TRI), explicó que el proyecto de recuperación de nitrógeno del gas busca aumentar la capacidad de la planta de Ciudad Pemex que actualmente cuenta con 630 millones de pies cúbicos de capacidad, mientras que el nuevo proyecto contempla hasta 900 millones, para un gas que tiene una concentración mucho mayor.

Basaldúa Ramos indicó que del gas que se recupera actualmente sólo se puede retirar hasta 19% de nitrógeno, pero con el proyecto que está en desarrollo pueden aceptar un gas que pudiera retirar hasta 79% de nitrógeno, el cual se puede utilizar para ser inyectado nuevamente a los campos de la zona para incentivar la producción de los campos maduros.

Ambos proyectos van a permitir ampliar la recuperación de sólidos que puedan utilizarse en las plantas de petroquímica y obtener la materia prima para abastecer a los complejos petroquímicos del sureste que se han estado rehabilitando en los últimos años, explicó el director de Pemex.



« El Universal »