Económico Valores


Invertirá Pemex 2 mil mdd contra quema de gas

Invertirá Pemex 2 mil mdd contra quema de gas


Publicación:11-08-2022
++--

De acuerdo con información de la petrolera, proyecta la instalación de la batería de separación Ixachi

d de México / El Universal Pemex busca quemar menos gas mediante la inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales para el acondicionamiento de la Estación de Medición y Control (EMC) de Papan.

De acuerdo con información de la petrolera, proyecta la instalación de la batería de separación Ixachi, con la cual busca reducir la emisión de gas metano, aprovechar y vender el combustible.

Indicó que la EMC de Papan "está prácticamente lista y va a aprovechar el gas incremental producido en el campo Ixachi, maximizando los recursos de Pemex en instalaciones del Activo de Producción de Veracruz (APV) y se aprovechará para generar gas licuado de petróleo (LP)", carburante que se emplea en siete de cada 10 hogares mexicanos.

Esta estación tiene la capacidad de manejo de hidrocarburos en estado líquido y de tratamiento de agua congénita. Detalló que el desarrollo de la infraestructura se da en el contexto de los compromisos de Pemex para reducir hasta 98% las emisiones de gas metano durante los procesos de exploración y producción.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que la empresa ha reducido 44% el volumen de la quema de gas en el año, incrementando su aprovechamiento de 92% a 96%, "aunque el objetivo es alcanzar 98% al cierre de esta administración".

"Hay dos proyectos muy importantes para este propósito, la ampliación de medición y control Papan, y la batería de separación Ixachi", añadió.

La EMC de Papan cuenta con una capacidad de hasta 300 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo amargo y un flujo mínimo garantizado de 142.5 millones de pies cúbicos por día.

Respecto a la batería de separación en Ixachi, ésta va a impulsar el cumplimiento de producción y venta nacional de gas y condensado, cuyo objetivo es llevar a cabo la separación eficiente de las fases aceite-gas-agua de los hidrocarburos de dicho campo.



« El Universal »