Económico Valores
Invertirá CFE 23,400 mdd hasta 2030; ‘no habrá deuda’

Publicación:29-01-2025
TEMA: #CFE #Reforma Energetica
Señalaron que habrá electricidad suficiente y capacidad de transmisión para apuntalar el desarrollo del país a través del Plan México
Al anunciar un paquete de leyes secundarias de la reforma energética, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó el miércoles que entre 2024 y 2030 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé invertir 23 mil 400 millones de dólares.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que, de ese total, 12 mil 300 se destinarán al rubro de generación, 7 mil 500 millones a transmisión y 3 mil 600 millones a distribución.
Adelantó que la próxima semana se presentará el Plan de inversión de la CFE y aseguró que ese gasto no representará deuda. "En esquemas diversos de inversión, que no es deuda, lo que es importante, porque eso no implica endeudamiento del país, son 23 mil 400 millones de dólares", dijo.
Señaló que habrá electricidad suficiente y capacidad de transmisión para apuntalar el desarrollo del país a través del Plan México.
"Es inversión para generar empleo bien pagado en los lugares en donde hay recursos naturales. Si hay una inversión que representa mayor consumo de agua, pues no se va a hacer en el norte del país, ni en el centro. Se va a hacer en los lugares en donde hay agua. Entonces está garantizada la electricidad", comentó tras firmar las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, con la cual se revierten los cambios legales aprobados en 2013 en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Al respecto, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, indicó que las reformas que serán enviadas al Congreso de la Unión son la Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos; Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad; Ley de Planeación y Transición Energética; Ley del Sector Eléctrico; Ley del Sector Hidrocarburos, y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.
"Son la base que faltaba para garantizar un sector energético fuerte, confiable, sustentable, pero teniendo como centro la soberanía nacional y la justicia social", agregó.
"Y muy importante, se reconoce por primera vez el concepto de justicia energética para reducir las desigualdades en el acceso y en el uso de la energía, garantizando los recursos para la atención prioritaria de la población más vulnerable".
Además, González Escobar explicó que se establece la desaparición de las subsidiarias, que en el caso de Pemex son tres y casi 50 filiales, mientras que en CFE son nueve y cuatro filiales.
Adicionalmente, se les dota de un régimen especial para el manejo de su presupuesto, contabilidad y deuda, con lineamientos y metas anuales específicas.
« El Universal »








