banner edicion impresa

Económico Valores


Inversión física repunta mientras consumo privado desacelera

Inversión física repunta mientras consumo privado desacelera


Publicación:12-01-2021
++--

La inversión fija bruta registró un aumento en términos reales de 2.8% durante octubre de 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los principales motores de la economía mexicana tuvieron comportamientos divergentes, mientras la inversión física repuntó, el consumo privado en el mercado interno redujo su crecimiento en octubre de 2020, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Inegi.
La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un aumento en términos reales de 2.8% durante octubre de 2020 respecto al mes inmediato anterior, luego de que en septiembre se había reducido 2.6%.
Por componentes, los gastos efectuados en construcción crecieron 4.7% y en maquinaria y equipo total avanzaron 0.1% en el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad.
Pese al avance mensual, la inversión física se mantiene todavía muy por debajo de los niveles reportadas antes de la pandemia. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó 13.7% en términos reales en el mes en cuestión.
A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 14.9% y en construcción descendieron 12.4% con relación a los de igual mes de 2019, con series desestacionalizadas.
--Consumo modera recuperación
Por otra parte, el Inegi informó que el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró un aumento real de 1.1% en octubre de 2020 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado creció 2.5% y en bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.9% en el décimo mes del año recién concluido respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
Al igual que la inversión física, el consumo privado se mantiene por debajo de los niveles reportados antes de la pandemia. En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró una variación de -9.8% en el mes de referencia.
A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 21.4% y en bienes y servicios nacionales -8% (los gastos en Servicios cayeron -14.8% y en bienes -1.3%), con relación a los de igual mes de 2019.


« El Universal »