banner edicion impresa

Económico Valores


Inversión en sector energético será limitada hasta 2024

Inversión en sector energético será limitada hasta 2024


Publicación:08-09-2022
++--

Moody's resaltó que la incertidumbre persistente sobre el enfoque del gobierno mexicano en el sector energético seguirá limitando el crecimiento de la inversión

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión privada en el sector energético se verá limitada al menos hasta 2024, en un contexto donde las políticas de la actual administración mantienen la incertidumbre para la llegada de mayor capital, dijo la calificadora Moody's Investor Services.
"La política del sector energético de México influirá fuertemente en el sentimiento entre los inversionistas privados hasta al menos 2024. Si bien los acuerdos recientes entre CFE con TC Energy e IEnova marcan desarrollos cruciales para el sector de infraestructura de México, la infraestructura energética aún conlleva riesgos para los inversores privados", explicó la agencia.
En un análisis sobre la calidad crediticia de empresas no financieras y proyectos de infraestructura, la firma resaltó que la incertidumbre persistente sobre el enfoque del gobierno mexicano en el sector energético seguirá limitando el crecimiento de la inversión en infraestructura en 2023.
"Si bien la inversión fija bruta en infraestructura todavía se está recuperando de una caída significativa en 2020, la falta de inversión privada limita el beneficio económico de México de la inversión gubernamental en grandes proyectos de infraestructura", resaltó. La agencia añadió que los altos precios de las materias primas representan un riesgo mucho mayor para el desempeño financiero de CFE hasta al menos mediados de 2024, en contraste con firmas como IEnova o la empresa de servicios públicos no regulada EFirme. "Pero como la empresa estatal de distribución de electricidad, CFE puede esperar un apoyo gubernamental muy alto si alguna vez lo necesita, compensando parcialmente el estrés de los altos precios de las materias primas", añadió.
En el caso de Pemex, dijo que los mayores precios del petróleo contienen presiones sobre el apoyo del gobierno federal, pero el flujo de efectivo de la petrolera seguirá siendo negativo debido a las presiones de los costos y las mayores regalías. "Los precios del petróleo persistentemente altos y los costos más altos en general obligarán a las empresas orientadas al consumidor a seguir aumentando los precios y vendiendo carteras minoristas, pero un repunte en el turismo y los viajes ayudará a las aerolíneas y los grupos de alojamiento a compensar sus propios costos elevados de combustible y energía", explicó.
Moody's Investor Services dijo que la generación de flujo para empresas mexicanas y proyectos de infraestructura en 2022 y 2023 seguirá bajo presión debido a que las incertidumbres políticas y otros riesgos mantienen indecisa la confianza de los inversionistas.
"Aunque la inflación tardará más en retroceder en 2023, lo que aumenta el riesgo de deterioro de la rentabilidad y la generación de efectivo, la continua disciplina financiera y la reducción de la deuda de las empresas les ayudarán a recortar el apalancamiento hasta 2023", añadió. En su análisis, Moody's dijo que el tráfico en los aeropuertos de México seguirá recuperándose de la desaceleración por la pandemia a un ritmo que supera a otros aeropuertos de la región.


« El Universal »