banner edicion impresa

Económico Valores


Insisten en riesgos de activos virtuales

Insisten en riesgos de activos virtuales


Publicación:30-06-2021
++--

Se reiteró que estos activos no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas en el marco legal vigente.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF ) advirtió de los riesgos asociados con los activos virtuales.
Durante la 40 sesión ordinaria, presidida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se reiteró que estos activos no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas en el marco legal vigente.
Alertó que su valor está sujeto a una gran volatilidad y pueden resultar riesgosos para los usuarios y las instituciones del sector financiero.
El consejo se reunió para actualizar el balance de riesgo para el sistema financiero con la presencia de funcionarios del Banco de México (Banxico).
El CESF, creado en julio de 2010, está integrado además del titular de las SHCP y del gobernador de Banxico, por el subsecretario de Hacienda, dos subgobernadores del Banco Central y los presidentes de las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas y del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como del secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Entre otros aspectos se analizó el tema de los denominados activos virtuales y monedas estables, así como los riesgos asociados con esos activos.
Reiteró las advertencias sobre los riesgos inherentes a la utilización de activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión.
Destacó que actualmente las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero.
Tampoco se ha autorizado la oferta del servicio de manejo de saldos denominados en pesos o divisas derivados de depósitos del público en general, a través de esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros distribuidos, denominados “monedas estables”, ya que para ello se debe contar con una autorización que faculte a la entidad a captar recursos del público.
REGRESA VOLATILIDAD. Por otro lado, el CESF reconoció que después de un periodo de estabilidad, los mercados financieros en los mercados internacionales presentaron cierta volatilidad, las tasas de interés de largo plazo se mantienen en niveles mayores a los observados a inicios del año y persiste la posibilidad de que se presenten nuevos episodios.
En este contexto, señaló que entre los riesgos globales para el crecimiento persisten aquellos asociados a la pandemia, así como un aumento de la inflación mayor a lo esperado en algunas economías avanzadas, lo que pudiera acelerar el retiro del estímulo monetario.
En México, agregó, los mercados financieros han presentado cierta volatilidad, principalmente en el mercado cambiario y las tasas de interés registraron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto.
Debido al impacto de la pandemia sobre la economía y el sistema financiero mexicanos, alertó que continúa la incertidumbre respecto a sus efectos sobre la cartera de crédito asociada a los sectores más vulnerables o acreditados, cuyos ingresos han sufrido las mayores afectaciones, aunque se cuenta con reservas y contragarantías para mitigar dichos riesgos.
También está latente el riesgo de concentración en las fuentes de financiamiento que representa para algunas instituciones y, adicionalmente, persiste el peligro de un menor dinamismo en la demanda interna y de ajustes en las calificaciones crediticias para el soberano y Petróleos Mexicanos, si bien esto último atenuado por las recientes ratificaciones de calificación de las agencias calificadoras internacionales.


« El Universal »