banner edicion impresa

Económico Valores


"Iniciativa de AMLO sobre GN apuesta por militarización"

Iniciativa de AMLO sobre GN apuesta por militarización


Publicación:02-09-2022
++--

Coparmex señala que las Fuerzas Armadas "deben cumplir con sus funciones y no distraerse en tareas que le son ajenas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, "altera el espíritu constitucional y se convierte en una militarización de facto".
El órgano empresarial señala que las Fuerzas Armadas "deben cumplir con sus funciones y no distraerse en tareas que le son ajenas. Ante la creciente inseguridad, la solución no es la militarización del país".
"Es muy preocupante que se pretenda que la propuesta, que en los hechos no fue presentada como iniciativa preferente, sea aprobada fastrack (o al vapor) sin una amplia deliberación donde se analicen a fondo las implicaciones operativas y administrativas de un tema tan relevante para la vida de las familias mexicanas, como es la seguridad pública".
La Coparmex dijo que dicha propuesta contradice lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución que dicta que "las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil" y que con ella se pretende generar, además, una maniobra para aparentar que la adscripción de la Guardia Nacional permanecerá bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero la toma de decisiones y la ejecución de instrucciones y operaciones estarían a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)".
Reiteró que esta maniobra altera el espíritu constitucional y refleja una profunda contradicción frente a los compromisos de campaña expresados por el titular del Ejecutivo Federal y los acuerdos legislativos alcanzados en la materia.
La Coparmex hizo un llamado para que "el presidente honre su "juramentación"; como sociedad hoy se lo demandamos".
Por último, exigió que la Constitución debe acatarse, "no existe razón alguna para violentar nuestra Carta Magna y mucho menos para apostar por la militarización del país".


« El Universal »