Económico Valores
Inicia mal el año en AL acero para construcción
Publicación:27-05-2023
TEMA: #Economia
En noviembre y diciembre del 2022 la demanda de acero en la industria de la construcción de la región registró una caída de 0.8% interanual.
Ciudad de México / El Universal La demanda de acero en la industria de la construcción de Latinoamérica fue de los sectores con peor desempeño en los primeros meses del año, dijo la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
"En el inicio del año, los principales sectores demandantes de acero mostraron un comportamiento mixto en su nivel de actividad: algunos agudizaron la tendencia negativa, como la construcción, y otros mostraron ligeros signos de recuperación, como la producción industrial y la manufactura", dijo.
En noviembre y diciembre del 2022 la demanda de acero en la industria de la construcción de la región registró una caída de 0.8% interanual.
Mientras que en enero de 2023 retrocedió 2.2% interanual. Alacero dijo que en contraste la producción industrial fue de los sectores que mayor demanda de acero registro en enero pasado con un crecimiento de 5.3% anual.
El director ejecutivo de Alacero, Alejandro Wagner, dijo que "la coyuntura internacional exige extrema atención por parte de nuestra industria local regional.
Con una disminución en la producción de acero de China frente a fuertes presiones internas y externas para reducir la huella de carbono, ahora hay espacio para que las naciones emergentes redirijan su suministro de productos terminados".
Wagner afirmó que "se genera así una buena oportunidad para nuevos negocios y para la intensificación del comercio intrarregional entre los países latinoamericanos".
En toda América Latina la producción de acero crudo en enero y febrero registró un volumen de 9.6 millones de toneladas, 4.6% por abajo del período anterior.
La producción de laminados, en el primer trimestre de 2023, fue también de 9.6 millones de toneladas, 10.8% mayor que el período anterior.
Alacero dio a conocer que en el 2022 se produjeron 62 millones de toneladas de acero crudo y 54 millones de toneladas de acero laminado, con un consumo aparente de la región de 68.5 millones de toneladas, es decir, un decrecimiento de 8.7%.
El valor de la producción de las empresas constructoras en México registró un retroceso mensual de 1.1% en febrero, luego del ligero avance de 0.2% observado en el segundo mes del año, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
« El Universal »