Económico Valores


Infonavit permitirá a tribunales laborales acceso a datos

Infonavit permitirá a tribunales laborales acceso a datos


Publicación:11-06-2021
++--

Firmaron un convenio de colaboración para la implementación de la Plataforma Informática del Sistema de Justicia Laboral

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmaron un convenio de colaboración para la implementación de la Plataforma Informática del Sistema de Justicia Laboral, la cual servirá para garantizar a los tribunales laborales el acceso a las bases de datos del Instituto. Con dicha plataforma, desarrollada por el Infonavit, los Tribunales del Poder Judicial de la Federación tendrán acceso seguro y expedito a la información sobre la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores que presentan conflictos individuales de seguridad social y que reclaman el otorgamiento de prestaciones a través de juicios laborales. El uso de la plataforma agilizará de forma importante el acceso a la información, la cual anteriormente debía ser solicitada por escrito, mientras que ahora se encontrará en línea y actualizada, reduciendo costos y tiempos en beneficio de los trabajadores que se encuentran en algún litigio laboral.
El convenio fue firmado por el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar. Con estas acciones, el Infonavit da cumplimiento a lo establecido artículo 899-E, de la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que las instituciones de seguridad social deberán poner a disposición de los tribunales laborales una plataforma que permita el acceso a sus bases de datos.
El Infonavit establecerá los candados de seguridad que considere necesarios en la plataforma para garantizar el uso adecuado de la misma, además de procurar la protección de los datos personales de los trabajadores. El director general del Infonavit dijo que esta medida busca mejorar el servicio de defensoría pública, a fin de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todos.
Por su parte el secretario general de la Presidencia del CJF, Carlos Antonio Alpízar Salazar, dijo que con esta herramienta tecnológica se logrará hacer justicia laboral más accesible a los justiciables, al permitir que se transite a un juicio en línea. "Esta colaboración fortalece la instancia de hacer la justicia en materia laboral más ágil, eficiente y más expedita.
"Facilitando los procesos y procedimientos de los operadores jurídicos ante la posibilidad de consultar de forma inmediata la información mediante la plataforma", indicó. Durante el evento, también se destacó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Consejo de la Judicatura Federal para la implementación de una plataforma informática, a fin de garantizar a los tribunales laborales el acceso a sus bases de datos.


« El Universal »