banner edicion impresa

Económico Valores


Infonavit emitirá crédito hipotecario

Infonavit emitirá crédito hipotecario


Publicación:09-12-2022
++--

Equivalente a un punto del PIB

CIUDAD DE MÉXICO.- Para impulsar la economía, el próximo año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit ) emitirá crédito hipotecario equivalente a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante la celebración de la 126 Asamblea General Ordinaria, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que esto se traducirá en más circulante para los comercios, más empleos con seguridad social, más construcción de vivienda con calidad y más familias con un patrimonio estable y seguro.
Para lograr este objetivo, el Instituto mantendrá la tasa de interés en 2% para los trabajadores que ganan menos, se seguirán convirtiendo créditos en veces salario mínimo a pesos y el próximo año, la actualización del saldo de estos créditos será menor que la inflación.
Y ante la falta de políticas de planeación y vivienda a nivel local, se impulsará el financiamiento de planes urbanos junto con ONU Hábitat y la asesoría técnica de la Sedatu, como se hizo en Oaxaca y Baja California.
También se renovará la Línea 3 de construcción de vivienda con criterios de evaluación de las empresas.
Adicionalmente, iniciará un esquema de crédito para mejoras de vivienda donde se privilegiará a las personas de mayor necesidad en estados que presenten rezago habitacional.
Se atenderá a trabajadores no activos que ya no tienen una relación laboral y sin restricciones, empezando por los estados del Sur de México.
Asimismo, el Infonavit impulsará la proveeduría de servicios jurídicos para la cartera que se encuentra en recuperación por la vía legal para resolver mediante la mediación judicial permitir que, quien quiera pagar, conserve su patrimonio.
También iniciarán programas para jubilados y pensionados con dificultades para pagar sus créditos y se renovarán los programas actuales para recomponer los créditos mal originados en el pasado.
Lo anterior, obliga al Instituto a mejorar su capacidad de atención y ampliación de su fuerza laboral, por lo que abrirán 16 centros de servicio en todo el país.
El director del Infonavit aseguró que la solvencia del Instituto está garantizada para los próximos 30 años.
"El fondo de inversión constituido con las reservas se ha triplicado en esta administración y el próximo año, lanzaremos un certificado para invertir en proyectos de infraestructura", adelantó Martínez Velázquez.
Durante los 4 años que Martínez Velázquez lleva al frente del Infonavit se han otorgado 1.8 millones de créditos y se ha ayudado a 3.4 millones de personas a reestructurar sus deudas.
Como sus principales logros al frente del Instituto en estos 4 años, Martínez Velázquez destacó la detención de los juicios masivos para embargar vivienda que se dejó de pagar, permitiéndole a las personas ponerse al corriente con su hipoteca y recuperar las casas abandonadas.
"Sería deshonesto decir que todo funciona a la perfección, que hemos logrado todo lo que nos propusimos o que el dialogo siempre ha sido productivo.
"También hemos tenido y hay desacuerdos, a quienes tengan motivaciones legitimas los vamos a escuchar claramente. A quienes solo quieran mantener privilegios les recordamos que somos parte del humanismo mexicano y que nuestra misión es pensar que siempre el bienestar del trabajador está por encima de cualquier consideración económica o de grupo", indicó.
Por su parte, Patricio Flores Sandoval, orador y representante por parte del Sector de los Trabajadores, destacó que se deben considerar las realidades del mercado inmobiliario para hacer una promoción de oferta de vivienda efectiva para quienes ganan menos, ya que es innegable una menor colocación de créditos para los trabajadores de bajos ingresos, así como la insuficiencia en la conversión de créditos en veces salarios mínimos a pesos.
Durante la Asamblea se inauguró del nuevo edificio del Infonavit "La casa de las y los trabajadores de México" y se hizo un homenaje al periodista Carlos Payán Velver, cuyo nombre llevará el auditorio del nuevo edificio.


« El Universal »