banner edicion impresa

Económico Valores


Inflación histórica golpea según el nivel de ingresos

Inflación histórica golpea según el nivel de ingresos


Publicación:09-08-2022
++--

La inflación continúo su carrera ascendente durante julio, al registrar un nuevo repunte que llevó la tasa anual a 8.15% s

CIUDAD DE MÉXICO.- El alza de precios generalizada o inflación histórica que registra México no golpea igual al bolsillo de los mexicanos, pues el efecto negativo varía según el nivel de ingresos en los hogares, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) divulgado este martes.
Tan sólo los hogares que reciben el ingreso más bajo un esquema de deciles, es decir, 3 mil 313 pesos al mes enfrenta una inflación de 10.6%, superior al 8.5% anual reportado de manera general para julio.
Mientras que los hogares que ingresan al mes 54 mil 427 pesos viven una inflación de 8.05%, según el análisis del IMCO.
"La inflación en la canasta de consumo ha sido mayor para los hogares de menores ingresos desde agosto de 2021", indica el análisis ¿Cuánto más gastan los hogares? El impacto regresivo de la inflación.
"Desde entonces, no solo se ha observado un incremento en las tasas de inflación, sino que también se ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos", añade.
La inflación continúo su carrera ascendente durante julio, al registrar un nuevo repunte que llevó la tasa anual a 8.15% superando ligeramente las expectativas de los especialistas, impulsada principalmente por los aumentos en los precios de alimentos, revelaron este martes los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante ello, muchas familias viven en la incertidumbre, pues buscan la manera para cubrir las necesidades del hogar.
¿Cómo afecta la inflación a los hogares? Mediante un informe, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó en mayo las implicaciones de la inflación para la población con diferentes niveles de ingreso.
Por ello, en la actualización del mes de julio, se observó que la inflación en la canasta de consumo ha sido mayor para los hogares de menores ingresos desde agosto de 2021. Desde entonces, no solo se ha observado un incremento en las tasas de inflación, sino que también se ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos.
Así, la tendencia al alza de la inflación ha afectado en mayor medida a los hogares de menores ingresos. Mientras que para los hogares de mayores recursos, que perciben en promedio más de 50 mil pesos al mes, el golpe ha sido menor.
"La inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 8.05% entre julio de 2021 y el mismo periodo de 2022, para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.31%", agregó el Instituto.
Sin embargo, el impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos, que tienen recursos de alrededor de 3 mil pesos al mes y vieron un incremento de 10.26% en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo.
¿Por qué la inflación afecta más a los hogares de bajos ingresos? El IMCO aseguró que el impacto de la inflación es mayor para hogares con bajos ingresos debido a la composición de las canastas de consumo. Dependiendo del nivel de ingresos, los hogares distribuyen sus recursos de manera diferente.


« El Universal »