Económico Valores


Inflación frena crecimiento de ventas en junio: Inegi

Inflación frena crecimiento de ventas en junio: Inegi


Publicación:19-08-2022
++--

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor registraron un descenso de 0.3% en junio respecto al mes inmediato anterior

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas al menudeo reportaron su primer descenso luego de 10 meses de crecimiento, impactadas posiblemente por el alza generalizada de los precios, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi ).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor registraron un descenso de 0.3% en junio respecto al mes inmediato anterior, su primer retroceso desde julio del año pasado, aunque se mantiene 3.8% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020 previo a la crisis sanitaria.
El retroceso de las ventas minoristas fue resultado del mayor dinamismo de la inflación. En junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.84% respecto al mes anterior, su incremento mensual más elevado para dicho mes desde junio de 1998. Con este resultado, su variación anual se ubicó en 7.99%, su mayor alza más de 21 años.
De las 22 actividades que comprenden el sector 15 reportaron una disminución en sus ventas al menudeo durante junio pasado, entre las que destaca el relacionado con las bebidas que registraron una caída mensual de 9.7%; seguidas de autos y camionetas, -3.6%; tiendas departamentales, -3.1%; tiendas de autoservicio, -2.4%; así como muebles para el hogar, -2.2%.
Por entidades, 21 de las 32 que comprenden el país observaron una baja de los ingresos por suministro de bienes y servicios de comercios minoristas durante el sexto mes del año.
Entre los estados que observaron las disminuciones más agudas se encuentran: Zacatecas con una contracción mensual de 3.8%; Nayarit, -1.7%; Chiapas y Querétaro, -1.6% respectivamente; así como Aguascalientes y Yucatán, 1.5% en cada caso.
Hacia adelante, se anticipa que el gasto de los hogares se desacelere en el segundo trimestre del año. Esto, en la medida en la que se refleje con mayor claridad la erosión del poder adquisitivo provocada por la inflación y el encarecimiento del financiamiento.


« El Universal »