Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Inflación disminuye constantemente, destaca jefe del FMI

Inflación disminuye constantemente, destaca jefe del FMI


Publicación:30-01-2024

TEMA: #FMI  

version androidversion iphone
++--

Destacó que la actividad mundial demostró resistencia en el segundo semestre del año pasado

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- La economía mundial se acerca a un aterrizaje suave, pero los riesgos persisten, alertó el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas.
"Las nubes empiezan a disiparse; la economía global inicia el descenso final hacia un aterrizaje suave, con una inflación que disminuye constantemente y un crecimiento que se mantiene. Pero el ritmo de expansión sigue siendo lento y es posible que se produzcan turbulencias en el futuro", afirmó.
En un texto que escribió en el blog del FMI con motivo de la actualización del Informe de Expectativas Económicas Mundiales, estimó que considerando los riesgos, los bancos centrales deben evitar una flexibilización de la política monetaria prematura, y que la promesa de un ajuste fiscal futuro, no será suficiente.
Destacó que la actividad mundial demostró resistencia en el segundo semestre del año pasado, a medida que la demanda y la oferta y varios factores apoyaron a las principales economías.
Por el lado de la demanda, indicó, el fortalecimiento del sector privado y el gasto público mantuvo la actividad, a pesar de las estrictas condiciones monetarias.
Del lado de la oferta, se observó mayor participación de la fuerza laboral, cadenas de suministro reparadas y precios más baratos.
En tanto que los precios de la energía y las materias primas ayudaron, a pesar de las renovadas incertidumbres geopolíticas.
----Crecimiento global será de 3.1% este año, prevé
Pierre-Olivier Gourinchas, aseguró que esa resiliencia se mantendrá, ya que el crecimiento global según el pronóstico base del Fondo, se estabilizará al 3.1% este año.
Es decir, una mejora de 0.2 puntos porcentuales con respecto al informe de octubre proyecciones, antes de subir al 3.2% el próximo año.
Sin embargo, anticipó persisten las incertidumbres y los bancos centrales ahora enfrentan riesgos bilaterales.
"Deben evitar una flexibilización prematura que desharía muchas ganancias de credibilidad obtenidas con tanto esfuerzo y llevaría a a un repunte de la inflación", advirtió.
Además, mencionó que los signos de tensión están aumentando en países sensibles a las tasas de interés, y en sectores como la construcción y la actividad crediticia han disminuido notablemente.
Será igualmente importante girar hacia la normalización monetaria a tiempo, ya que varios mercados emergentes donde la inflación está en fuerte descenso han comenzado a actuar, refirió
No hacerlo, sentenció, pondría en peligro el crecimiento y se correría el riesgo de que la inflación caiga por debajo del objetivo.
----Sistema fiscal mejorado
Afirmó que la respuesta es implementar una consolidación fiscal constante, con una primera entrega nada trivial porque "las promesas de ajustes futuros por sí solas no bastan".
Hay que combinarse con un sistema fiscal mejorado y bien aplicado, de modo que los futuros esfuerzos de consolidación sean considerables y creíbles, determinó.
Una vez que la política monetaria comience a flexibilizarse y se reanude el crecimiento, debería resultar más fácil hacer más cosas, estableció.
La oportunidad no debe desperdiciarse, expresó.


« El Universal »