Económico Valores


Infiltrados ayudaron a llegar a facturero más grande

Infiltrados ayudaron a llegar a facturero más grande


Publicación:07-10-2021
++--

Recordó que gracias a esta reforma a la delincuencia organizada, se pueden tener los criterios de oportunidad con infiltrados y a terceros colaboradores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los infiltrados y terceros colaboradores que se prevén en la reforma a la delincuencia organizada, han permitido llegar a las cabezas de los grupos de factureros más grande de México como el de un contador cuya esposa es una famosa del mundo del espectáculo, destacó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda.
"Tenemos al grupo facturero más importante del país que era uno que operaba o que la cabeza del grupo que es un supuesto empresario que tenía un despacho de contadores y su esposa es alguien famosa de la farándula", dijo durante su intervención en la reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Otro caso relevante que mencionó fue el de evasión de impuestos por medio de la tercerización y outsourcing, en donde, refirió hay órdenes de aprehensión contra el grupo delictivo, sobre todo contra las cabezas.
Por eso, el procurador pidió el apoyo del Congreso para seguir atacando a los factureros y los llamados "outsourceros".
Recordó que gracias a esta reforma a la delincuencia organizada, se pueden tener los criterios de oportunidad con infiltrados y a terceros colaboradores.
"Ellos nos van a poner a las cabezas", aseguró.
Los resultados
Informó que en lo que va del sexenio, la PFF ha presentado cerca de 570 querellas por delitos fiscales que representan un daño por más de 20 mil millones de pesos en contra del fisco federal y del patrimonio de todos los mexicanos.
Detalló que incluye casos de factureros, "outsourceros", políticos corruptos y empresarios evasores e incluso contra las propias empresas porque ya pueden ser perseguidas penalmente cuando el delito se comente a su nombre, por su cuenta y en su beneficio por los medios que ésta dispone.
Como ejemplo mencionó el caso de una empresa de autoservicio "muy grande", donde la jefa del Servicio de Administración Tributaria, consiguió una recaudación muy importante donde se demandó penalmente a la persona moral.
Lo anterior, precisamente, porque si no llegaba a prosperar el acuerdo reparatorio, en una sentencia se hubiera podido obtener el aseguramiento e incluso la disolución o liquidación de la misma, explicó.
Se ha logrado la vinculación a proceso de más 100 casos por delitos fiscales, los cuales representan más de 2 mil millones de pesos por daño al erario.
En delitos financiero señaló que van más de 50 asuntos relacionados con centros cambiarios que operan sin registro así como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo que realizan operaciones de manera irregular.
Hay más de 190 sentencias condenatorias a favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un monto de más de 2 mil 600 millones de pesos; se emitieron más de 100 actos de formal prisión con un monto involucrado de 800 millones de pesos, y se cumplimentaron más de 100 órdenes de aprehensión, desglosó.
Agregó que se obtuvieron más de 230 resoluciones favorables a la SHCP en instancias de amparo.


« El Universal »