Banner de aplicaciones

Económico Valores


Inegi prevé que economía mexicana cayó 0.1% en julio

Inegi prevé que economía mexicana cayó 0.1% en julio


Publicación:18-08-2022
++--

La tendencia negativa coincide con la creciente inflación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Inegi estima que la economía mexicana cayó por tercer mes seguido, aun con la reanudación en los pagos de los programas sociales y una moderación en los contagios de Covid. La segunda economía más grande de América Latina se habría encogido 0.1% durante julio con respecto a junio de este año, cuando también retrocedió 0.1%, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que el instituto dio a conocer esta mañana. El pasado 25 de julio, el Inegi reportó que la economía se redujo 0.2% en mayo, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), es decir, la producción nacional va a acumular tres meses a la baja.
La tendencia negativa coincide con la creciente inflación, cuya tasa llegó a 8.2% en julio y se trata del mayor registro en casi 22 años, desde diciembre de 2000. Ante esto, el Banco de México (Banxico) ha subido su principal tasa de interés de 6.5% a un máximo de 8.50% entre mayo y agosto pasado, encareciendo los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión.
En particular, el Inegi calcula que las actividades relacionadas con los servicios mostraron una disminución de 0.1% en julio, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país. En tanto, la industria, que aporta una tercera parte de la economía y está más ligada con el comercio exterior, habría retrocedido 0.2%. El próximo 20 de septiembre, el Inegi dará a conocer el IOAE correspondiente al mes de agosto, dato que será crucial para determinar el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre (de julio a septiembre), pues una contracción eleva la probabilidad de recesión en México.
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.


« El Universal »