banner edicion impresa

Económico Valores


Inegi estima que desaceleró la manufactura

Inegi estima que desaceleró la manufactura


Publicación:30-01-2023
++--

Previo a dar dato de PIB

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción manufacturera, una de las actividades económicas con mayor peso en el país, desaceleró al cierre del año pasado resultado de un menor dinamismo de la demanda externa e interna, revelan estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, previo a que dé a conocer los datos oportunos del Producto Interno Bruto (PIB ) en 2022 del día de mañana.
Para diciembre de 2022 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 115.8 puntos como estimación anticipada del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero, informó el Instituto.
Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 4.1%, su tasa más baja desde marzo del año pasado cuando reportó un crecimiento de 3.3%.
Pese a lo anterior y de confirmarse este resultado, la producción manufacturera todavía se mantendría 0.5% por arriba de su nivel de enero de 2020, previo a la pandemia, pero se ubicaría 5.6% por debajo de su máximo alcanzado en marzo de 2022.
Entre los factores que pudieron incidir en el menor crecimiento de la producción manufacturera destacaría la contracción de sus exportaciones de 2.7% en diciembre del año pasado respecto el periodo inmediato anterior, con lo que ligó tres meses consecutivos a la baja.
---Mercado interno de manufacturas
Asimismo, se estima que la demanda en el mercado interno de manufacturas también perdió fuerza al cierre del año pasado. De acuerdo con los resultados oportunos el Indicador del Consumo Privado en el Mercado Interno habría reportado retrocesos mensuales de -0.35 en noviembre y -0.41% en diciembre, pese a las campañas de ofertas de El Buen Fin y el periodo de compras del fin de año.
En este contexto, el Inegi dará a conocer su estimación oportuna del PIB del país al tercer trimestre de 2022. Los especialistas de Banorte esperan que la actividad en los últimos tres meses del año pasado haya registrado un crecimiento anual de 3%. Esto implica una expansión trimestral de 0.3%, moderándose con relación al ritmo de los últimos cuatro trimestres.


« El Universal »