banner edicion impresa

Económico Valores


Industrias fílmica y de autos destacan por flujos de IED

Industrias fílmica y de autos destacan por flujos de IED


Publicación:27-11-2022
++--

En contraste, las mayores salidas de capital se observaron en empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria fílmica y del video , así como de autos, fueron las actividades productivas del país que captaron las mayores entradas de capital foráneo en los primeros nueve meses de 2022, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
En contraste, las mayores salidas de capital se observaron en empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones.
En su informe trimestral, la dependencia dio a conocer que entre enero y septiembre de este año México recibió 32 mil 147 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), 29.5% más que en el mismo periodo del año pasado.
La Secretaría de Economía dijo que "esa es la cifra más alta para un periodo similar" desde 1999 a la fecha. Además, recordó que en los primeros tres trimestres de 2021 el monto que se captó de capital foráneo ascendió a 24 mil 831 millones de dólares.
La información muestra que, a pesar de los cambios a las regulaciones en el sector energético, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica sigue atrayendo capitales, al registrar 971 millones de dólares.
En los primeros nueve meses de 2022 la mayor parte de las entradas correspondió a nuevas inversiones, con 14 mil 519 millones de dólares, lo que representó 45%. En segundo lugar se ubicó la reinversión de utilidades, con 14 mil 52 millones de dólares (44%) y 3 mil 575 millones de dólares de cuentas entre compañías (11%).
Los países que fueron los principales orígenes de ese capital son, como regularmente sucede, Estados Unidos, España, Canadá y Japón. Sin embargo, este año Argentina sobresale con mil 575 millones de dólares de inversiones en México por proyectos de Ternium.
Las estadísticas de la dependencia también muestran que los mayores ingresos por IED se registraron en el primer y segundo trimestres del año: entre enero y marzo se recibieron 21 mil 189 millones de dólares; de abril a junio 7 mil 515 millones de dólares, mientras que de julio a septiembre sólo ingresaron 3 mil 443.
Además, de la industria fílmica y del video, que atrajo 5 mil 331 millones de dólares, destacaron también la fabricación de automóviles y camiones con 2 mil 921 millones; banca múltiple, con 2 mil 691 millones, y transporte aéreo con 2 mil 118 millones de dólares.
El reporte de la Secretaría de Economía menciona que, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se invirtieron 971 millones de dólares; en pensiones y casas de huéspedes, departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería, 919 millones; minería de minerales metálicos y no metálicos, con casi 774 millones, y la industria de productos farmacéuticos, con 736 millones de dólares.


« El Universal »