banner edicion impresa

Económico Valores


Industria no se instalará donde diga la autoridad: IP

Industria no se instalará donde diga la autoridad: IP


Publicación:18-05-2023
++--

Expuso que los empresarios también toman en cuenta "cuánto tiempo les va a tomar llegar a la frontera a donde tienen que exportar".

BAHÍA DE BANDERAS, Nay.- A pesar de que el gobierno prepara un decreto para evitar otorgar más concesiones de agua para uso industrial en 16 estados del país, el sector privado manifestó que no pueden instalarse donde diga la autoridad.
"Independientemente de la postura de las autoridades, las empresas no se van a instalar donde la autoridad dice, las empresas se instalan en lugares con acceso a energía eléctrica, agua, y vías de comunicación y telecomunicaciones", manifestó Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).
En el Encuentro de Industriales 2023, expuso que los empresarios también toman en cuenta "cuánto tiempo les va a tomar llegar a la frontera a donde tienen que exportar", sobre todo ahora que hay compañías que buscan relocalizar plantas de Asia en Estados Unidos o México.
Estimó que en manufacturas eléctricas pueden llegar inversiones por más de 52 mil millones de dólares por la llamada relocalización o nearshoring, pero dependerá de que haya infraestructura necesaria y que se les deje instalar en el norte, cerca del destino de sus exportaciones.
Estas plantas que pudieran llegar a México serán de circuitos impresos y semiconductores, porque ahora se busca que en caso de que haya una emergencia se tengan proveedores cercanos.


« El Universal »