banner edicion impresa

Económico Valores


Indispensable actuar con firmeza: Espinosa

Indispensable actuar con firmeza: Espinosa


Publicación:26-05-2022
++--

Sobre voto para subir tasa

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente al recrudecimiento de las presiones inflacionarias, es indispensable actuar con determinación, firmeza y oportunidad, advirtió la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano .
Por esa razón fue la única integrante de la junta de gobierno del banco central que votó por un incremento de 75 puntos base para la tasa de referencia, según la Minuta número 92 de la reunión del órgano colegiado con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 12 de mayo pasado.
Mientras que la mayoría votó por un aumento de 50 puntos base para llevar la tasa de referencia a 7%, Espinosa consideró necesaria una dosis mayor debido a condiciones externas más adversas y un balance de riesgos para la inflación deteriorado y sesgado al alza.
"Aumentar el ritmo de ajuste de la postura monetaria a 75 puntos base es necesario para lograr la convergencia a la meta dentro del horizonte de planeación y reforzar la credibilidad en el compromiso de este Instituto Central con su mandato prioritario de mantener la estabilidad de precios", esgrimió.
---Minuta de Banxico
En la Minuta que dio a conocer Banxico esta mañana, se exponen los argumentos del voto disidente de la subgobernadora Irene Espinosa.
"Nuestras proyecciones para la inflación general se revisaron al alza para los próximos cinco trimestres, acumulándose once decisiones consecutivas en que las previsiones se ajustan al alza en parte o en todo el horizonte de pronóstico", subrayó.
Hizo ver que por primera vez desde que se registra su medición, las expectativas de inflación de largo plazo se ajustaron marginalmente por encima de 3.5%.
Destacó que la aceleración de la inflación por encima de lo esperado ha propiciado que los ajustes en la postura monetaria instrumentados en meses recientes hayan tenido un efecto limitado sobre la tasa de interés real, que se mantiene por debajo del nivel requerido para lograr la convergencia a la meta de 3%.


« El Universal »