banner edicion impresa

Económico Valores


Incremento de precios de acero se traslada a México

Incremento de precios de acero se traslada a México


Publicación:26-08-2021
++--

Estas fluctuaciones en oferta y demanda afectan al mercado mexicano de acero

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento de precios del acero que se registra en México es consecuencia de la distorsión que ocasionó el confinamiento y la interrupción de la producción en todo el mundo y no tiene que ver con el mercado nacional, dijo Oxford Economics.
El incremento mundial de los precios del acero se explica por cuatro causas: escasez de materias primas, China provoca fluctuaciones en el mercado por sus altos requerimientos de mineral de hierro y porque es el principal productos de acero, hay una demanda internacional récord de acero, hay un aumento inflacionario global de precios incluido el acero.
Estas fluctuaciones en oferta y demanda afectan al mercado mexicano de acero, es decir, el aumento de precios "es importado del resto del mundo".
Sin embargo, el alza de precios del acero en el mercado mexicano no impacta en la misma medida a otros productos que utilizan metales, como lo son la vivienda, pues en este caso el incremento del acero solo impacta el 6% los precios de inmuebles, expuso Oxford Economics.
"Los precios de la vivienda, en México y globalmente, responden poco a las alzas temporales de precios de insumos. Los modelos de precio de vivienda suelen estar basados en variables económicas, como el ingreso y el empleo, la inflación, la tasa de interés y el crédito", expuso.
En el documento de Oxford Economics, dirigido por el economista en jefe para Latinoamérica, Marcos Casarin, se explicó que por la pandemia habrá cambios permanentes en el modo de vida de las personas, por ejemplo, "los trabajadores de oficina jamás regresarán a vivir en las grandes ciudades, disminuyendo la demanda por torres corporativas en centros urbanos".
Esto significa que muchos trabajadores buscarán vivir en lugares lejanos a lo que fueron sus oficinas, de manera que se espera un "nuevo ejército de trabajadores remotos", quienes buscarán casa, y en consecuencia habrá demanda de vivienda.
Esa menor demanda de oficinas y mayor requerimiento de casas tendrá "efectos inciertos para el precio de insumos de la construcción una vez que pase el período más agudo de la crisis de escasez" que actualmente se enfrenta.
En el caso de México "la actividad de la construcción, principalmente la de vivienda nueva, ha sufrido más que los otros sectores en México. Su desempeño también ha decepcionado comparado con otros países, lo que sugiere que podemos estar viviendo un momento de escasez de vivienda".
Oxford Economics dijo que el acero y el alambre representan menos del 10% del costo de los materiales de construcción.
Mientras eso sucede, el mercado del acero en el mundo registra presiones por parte de la oferta y la demanda global, por lo que se observa un ciclo de volatilidad en este 2020-2021.
Para Oxford Economics “todo está más caro en todas partes. Hay escasez de semiconductores, de mineral de hierro y de muchos insumos para la producción de bienes.
"Se puede decir que estamos viviendo una crisis de oferta justamente en un momento de un pico de demanda y el resultado es una crisis de inventarios en escala global, ocasionando demoras y subidas de precio", explica el documento.


« El Universal »