Económico Valores
Incrementan exportaciones chinas de las ´tierras raras´

Publicación:19-08-2025
TEMA: #tierras raras
América Latina tiene oportunidad de convertirse en un destino clave de producción de estos minerales.
Las exportaciones chinas de productos de tierras raras, incluidos los imanes, registraron en julio una recuperación significativa, meses después de que Pekín restringiera los envíos como medida de presión en el enfrentamiento comercial con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con cálculos de Bloomberg News, los volúmenes enviados al extranjero aumentaron un 69% hasta alcanzar las 6,422 toneladas en julio, la cifra más alta desde enero de este año.
Dentro de la categoría de "productos", los imanes representan la mayor parte de los envíos, al ser componentes pequeños pero críticos en la industria tecnológica y automotriz.
Los suministros habían caído drásticamente en abril y mayo, luego de que China aplicara controles a la exportación en respuesta a las amenazas arancelarias estadounidenses.
Sin embargo, tras la tregua comercial alcanzada entre ambas naciones, Pekín decidió acelerar nuevamente los envíos.
El representante de Comercio de EU, Jamieson Greer, señaló a principios de agosto que China está "aproximadamente a mitad de camino" en la restitución de los suministros a los niveles previos a las restricciones.
La militarización de las tierras raras por parte de China impactó no sólo a Estados Unidos, sino también a fabricantes de automóviles en Europa e India, que enfrentaron interrupciones en la cadena de suministro.
Latinoamérica y las tierras raras
Las tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos fundamentales para la industria tecnológica, se perfilan como una gran oportunidad para América Latina en el marco de la transición energética.
Estos minerales, usados en la fabricación de teléfonos inteligentes, drones, turbinas eólicas y vehículos eléctricos, podrían detonar un auge minero en la región, señalaron especialistas consultados por Bloomberg Línea.
El potencial de Latinoamérica, sin embargo, depende de fortalecer la gobernanza minera, garantizar seguridad jurídica, mejorar la relación con comunidades y agilizar los permisos ambientales.
"La transición verde y digital está acelerando la expansión de la extracción de minerales críticos, y esta es una oportunidad estratégica para reducir la dependencia mundial de China", afirmó Alberto Carlocchia, profesor de Gestión Minera de la Universidad Austral.
Brasil encabeza los proyectos en la región con inversiones por 170 millones de dólares de la firma Mineração Serra Verde en Minaçu, estado de Goiás.
Sin embargo, la empresa ya inició producción comercial y prevé alcanzar 5,000 toneladas anuales de óxido de tierras raras, esenciales para fabricar imanes de alta eficiencia utilizados en motores de autos eléctricos y generadores eólicos.
De acuerdo con estimaciones de Wood Mackenzie, la demanda global de tierras raras alcanzará casi 240,000 toneladas en 2030, frente a las 171,300 registradas en 2022.
Para cumplir con las metas de neutralidad climática, la Agencia Internacional de Energía calcula que la extracción de estos elementos deberá multiplicarse por diez en la próxima década, lo que abre un espacio decisivo para la región, aunque expertos insisten en que debe hacerse con estrictas garantías ambientales y sociales.
« Redacción »

