Económico Valores


Inconforma a IP decreto sobre obras

Inconforma a IP decreto sobre obras


Publicación:24-11-2021
TEMA: #IMEF  
version androidversion iphone
++--

Es para agilizar, concluir en tiempo y forma, y evitar amparos de sus adversarios.

Es "sumamente alarmante" el acuerdo que publicó el lunes la Secretaría de Gobernación para declarar a las obras y proyectos de interés público y de seguridad nacional porque viola la Constitución y permitirá mayor opacidad en los procesos de asignación, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Esta disposición se puede aplicar a casi todas las obras del gobierno federal, como lo son comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energía, etcétera.

Si se les considera de seguridad nacional "con ese carácter obtendrán una dispensa de trámites, permisos, licencias y autorizaciones por afirmativa ficta", además de que se les pide a las dependencias públicas otorgar en un plazo de cinco días la autorización provisional con vigencia de 12 meses, de no responder en esos días se entenderá en sentido positivo la resolución.

"Esta medida es sumamente alarmante, sobre todo, cuando de forma reciente se han dado a conocer investigaciones periodísticas que revelan la asignación discrecional de contratos a empresas fantasma y con giros no relacionados con la materia contractual. "También, cuando el 80.6% de los contratos otorgados en este año 2021 han sido entregados por adjudicación directa según lo confirman los análisis de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esta medida genera profundas dudas sobre el compromiso del actual gobierno con la transparencia y el combate a la corrupción", añadió la Confederación. La Coparmex dijo que el decreto viola la Constitución porque pretende evadir las disposiciones que piden la aprobación del Congreso, además atenta contra la libre competencia y fomenta la discrecionalidad en la realización de obras públicas. Agregó que va en contra de las consultas a pueblos indígenas y en análisis materia ambiental.

"Pero el impacto del decretazo puede ser todavía mayor y severamente perjudicial, porque tiene el potencial para dañar de forma irreparable los derechos humanos de los ciudadanos", expuso.

EN RIESGO CALIDAD Y VIABILIDAD DE INFRAESTRUCTURA CON ACUERDO: IMEF

El acuerdo por el que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México pone en riesgo la calidad y viabilidad de la infraestructura en diversos sectores y aquellos que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Además, eleva el riesgo de corrupción y abona al clima general de incertidumbre que ha venido afectando a la inversión productiva y que se ha acentuado con diversas acciones de política pública que ponen en duda la continuidad del estado de derecho en nuestro país, matizó.

Ponderó que el acelerar las autorizaciones sin el debido tiempo y profundidad para la evaluación de los proyectos de infraestructura, eleva el riesgo de privilegiar la velocidad de su ejecución por sobre su calidad y sobre la viabilidad misma del proyecto en el mediano plazo.

Ello podría reducir su efectividad para generar el impacto económico y social deseados, lo que a la vez disminuiría la eficiencia en el uso de los recursos públicos, sentenció. Consideró que la falta de procedimientos y la clasificación de proyectos de índole económica como proyectos de seguridad nacional o interés público, atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas.

En ese contexto, el IMEF se pronunció a favor de cualquier iniciativa de política pública que impulse el desarrollo económico, el interés público y proteja la seguridad nacional.

Por ello, exhortó respetuosamente al gobierno federal para reevaluar los riesgos y posibles impactos negativos del Acuerdo mediante el cual se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar en un plazo de máximo cinco días hábiles la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras para garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

Los ejecutivos de finanzas del país, expresaron su preocupación por el contenido del Acuerdo al explicar que la seguridad nacional y el desarrollo económico son objetivos complementarios pero diferentes.

"No pueden igualarse los procedimientos de gestión de riesgos a la seguridad del país con la evaluación de proyectos de infraestructura cuyo objetivo es el impacto económico y social", afirmaron. El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el acuerdo para que las obras insignia de su administración sean un asunto de "seguridad nacional" es para agilizar trámites entre las dependencias con el objeto de concluir en tiempo y forma y que sus adversarios no puedan detenerlas vía el amparo.



« El Universal »