Económico Valores


Impulsan proyectos ambientales entre México y EU

Impulsan proyectos ambientales entre México y EU


Publicación:20-08-2021
++--

Impulsar proyectos ambientales como lo hace la institución ayudará a cumplir con las metas que impone el cambio climático, dijo en el marco del Foro Fronterizo

CIUDAD DE MÉXICO.-  México y Estados Unidos están trabajando no sólo para seguir siendo una región única e integrada, sino también para tener una frontera verde en beneficio de sus habitantes, consideró el director general del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Calixto Mateos Hanel.
Impulsar proyectos ambientales como lo hace la institución ayudará a cumplir con las metas que impone el cambio climático, dijo en el marco del Foro Fronterizo Ambiental.
"En este foro en el que estamos viendo temas de la frontera que tienen relevancia en cómo hacer una frontera más integrada más verde y sustentable", señaló.
Agregó que estrechar lazos es una de las principales razones del BDAN para generar relaciones productivas.
"La frontera debe estar muy integrada y se tiene que trabajar en ambos lados, nadie depende de nadie", estableció.
La importancia del foro, estimó, es que representa una oportunidad para tener un diálogo abierto entre las partes interesadas en las acciones y proyectos en los cuales el BDAN podría apoyar para continuar avanzando en una región integrada y verde.
Recordó que el BDAN tiene un mandato claro de financiar proyectos de infraestructura ambiental enfocados en agua, calidad del aire y rellenos sanitarios.
Si bien en esos rubros están trabajando, señaló que están en otros relacionados con la energía renovable, que son adicionales a la función tradicional de apoyar a los sistemas de agua, plantas de tratamiento y relleno sanitario.
"Estamos dispuestos a apoyarlos, tenemos que ver proyectos congruentes y sustentables para financiarlos, y una vez que se ve, se somete al consejo", refirió.
Por eso consideró que es importante escuchar a los expertos e innovadores en diversos temas de interés ambiental cuyos conocimientos e iniciativas puedan ser replicados a lo largo de la región entre México y Estados Unidos para fortalecer los esfuerzos en mejorar el medio ambiente e impulsar una economía sustentable e inclusiva para todos los habitantes.
Y más cuando está claro que los gobiernos están trabajando en el cumplimiento de metas temas en el tema del cambio climático, ponderó.
"Creo que el interés está claro y ahora hay varios desarrollos porque en energía renovable están más para ser totalmente funcional, y estamos viendo esquemas de almacenamiento de energía que permiten una estabilidad a los proyectos de energía que ya se tenían", mencionó.


« El Universal »