banner edicion impresa

Económico Valores


Impulsa turismo la venta de autos

Impulsa turismo la venta de autos


Publicación:19-08-2022
++--

Baja California Sur logró que la comercialización de autos nuevos subiera 42% en comparación con julio del año pasado.

Ciudad de México / El Universal Los estados con el mayor crecimiento en venta de autos el mes pasado fueron Baja California Sur, Morelos, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo y Nayarit por la recuperación del turismo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Con la segunda economía que más depende del turismo, Baja California Sur logró que la comercialización de autos nuevos subiera 42% en comparación con julio del año pasado.

En Morelos el avance fue de 22%; en Aguascalientes, 21%; en Yucatán, 14%; en Quintana Roo, 13%; y en Nayarit, 12%.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, dijo que durante los años más críticos de la pandemia los estados con vocación turística como Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán resintieron el mayor impacto en disminución de ingresos de la población, lo que se reflejó en venta de vehículos, siendo los estados con mayor caída.

Desde su punto de vista, actualmente se está observando "un efecto rebote".

"En el mismo grupo entra Nayarit, donde la mayor compra de vehículos del estado ocurre en la Riviera Nayarita, una región conurbada con Puerto Vallarta", comentó.

En el caso de Aguascalientes y Morelos, el presidente de la AMDA señaló que el incremento en la venta de autos puede deberse a una mejor condición del empleo formal.

De acuerdo con la AMDA, en promedio, se venden 2 mil 555 autos al mes en un estado. La Ciudad de México y el Estado de México siguen siendo los estados con mayor volumen de venta de autos nuevos, con 14 mil 101 y 9 mil 574 unidades, respectivamente.

Aunque en estas entidades, las ventas de autos crecieron 4% en el caso de la Ciudad de México y disminuyeron 2% en el Estado de México.

En Zacatecas y Puebla, la comercialización se incrementó 7.5% y 7%, en ese orden, como consecuencia de la recuperación económica; además de que son estados con una importante recepción de remesas.

En el Bajío, las ventas en Guanajuato aumentaron 4.3% y en Querétaro, 4%; mientras que en Nuevo León y Michoacán se elevaron 4%. Por el contrario, los estados donde más cayó la colocación de unidades nuevas durante julio fueron Chihuahua, con 12% menos; seguido de Campeche, -10.5%; Sinaloa, -10%; Durango, - 9%; Tamaulipas, -8%; y Chiapas, -7%.

En julio, se comercializaron 83 mil 137 autos en todo el país, una cifra 1.2% superior al mismo mes del año anterior con 980 unidades más. Sin embargo, este nivel de comercialización aún está 21% por debajo de las ventas de julio de 2019, antes de la pandemia.

"El resultado de julio marcó la tercera tasa anual positiva de 2022, pero mostró una desaceleración en el avance de un mes antes. En cuanto al desempeño contra el mes inmediato anterior hubo una reducción de 7 mil 231 vehículos menos vendidos, es decir, una disminución de 8% con respecto al dato de junio".



« El Universal »