banner edicion impresa

Económico Valores


Impugnan 58% de multas que impuso Cofece en 2020

Impugnan 58% de multas que impuso Cofece en 2020


Publicación:06-03-2021
++--

De acuerdo con un reporte publicado por la institución.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020 las sanciones económicas que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece ) alcanzaron mil 148 millones de pesos, y de ese total se impugnó 58%, de acuerdo con un reporte publicado por la institución.
De acuerdo con el Informe de multas 2020 de la comisión, del total de sanciones aplicadas sólo 12% se pagaron de manera voluntaria, es decir 135.22 millones de pesos. En tanto, están en periodo de espera 343.15 millones de pesos en sanciones, es decir el equivalente a 30%, y el restante 58% se impugnó, por 670.4 millones de pesos.
Los mil 148 millones de pesos de sanciones decretadas el año pasado representan un incremento de 195% con respecto a los 389 millones de pesos de multas impuestas en 2019, además de que se considera una reducción de las sanciones de 624 millones de pesos derivada
de las adhesiones al Programa de Inmunidad.
"Por tercer año consecutivo, la Comisión lleva a cabo este ejercicio de apertura —mismo que será realizado anualmente— con lo que abona a la transparencia en el ejercicio de sus atribuciones, y con ello impulsa una cultura de competencia, legalidad y certeza jurídica en sus acciones", dijo la Cofece mediante su informe.
En total se impusieron 191 multas, de las cuales 115 correspondieron a infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica, por un monto total de 873.80 millones de pesos.
Esas 115 multas se desglosan en 95 por prácticas monopólicas absolutas, 13 por concentraciones no notificadas, tres por incumplimiento de compromisos, tres por incumplimiento de condiciones y una por falsedad de declaraciones.
Además, hubo otras 76 medidas de apremio que impuso la Cofece por un monto total de 274 millones de pesos.
Estas multas tienen que ver con casos en materia de telecomunicaciones, energía, tiendas de autoservicio, servicios de salud, maquinaria industrial, minería, productos farmacéuticos, higiene y belleza, acero, sistema financiero y sistemas de pagos, entre otros.
Los agentes económicos tienen derecho de impugnar ante el Poder Judicial de la Federación, a través de un amparo directo, después de que la autoridad de competencia les notificó que les impuso la multa.
En caso de que se rechace el amparo, el agente económico debe pagar la multa, por lo que la Cofece envía la sanción para cobro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dentro de los siguientes 15 días hábiles a partir de que se da la resolución definitiva.
En cuanto a los 389.1 millones de pesos en multas impuestas en 2019, 63% de ese monto está en impugnación, mientras que 13% quedó sin efectos y sólo 16% ya fue cubierto.
En tanto, 7% está en proceso de envío del SAT y 1% ya se envió a esa autoridad, lo que quiere decir que ya transcurrió el plazo legal para que el agente económico interponga un amparo y pague la multa voluntariamente.
Con relación a las multas impuestas durante 2018 por un total de 940.23 millones de pesos, la Cofece dijo que al corte de enero 2021 una se encuentra en proceso de envío al SAT; 28 se encuentran ante el SAT para su cobro; 23 continúan impugnadas ante el Poder Judicial de la Federación, y 13 multas quedaron sin efectos por resolución del Poder Judicial.
Además, la comisión dijo que "72 multas han sido pagadas, seis cobradas por el SAT y 66 pagadas de forma voluntaria".


« El Universal »