Económico Valores


Importante dar seguimiento a bancos

Importante dar seguimiento a bancos


Publicación:14-10-2021
++--

Para estabilidad financiera: IMEF

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien los bancos que operan en México mostraron mucha resistencia durante la pandemia y al parecer ya pasó lo más difícil, es importante darles seguimiento para asegurar la estabilidad del sistema financiero, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
"Creo que ya pasamos el peor de los momentos y las cosas ya no son tan negativas; en el futuro deberemos tener mucho cuidado al observar y dar seguimiento con el desempeño (de los bancos), vamos a monitorear el comportamiento de las cosas", dijo el presidente del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF, Ernesto Sepúlveda.
Durante el Congreso IMEF de Investigación Financiera, expuso que el último reporte de estabilidad financiera en México arrojó una gran resiliencia de los bancos mexicanos. Pero reconoció que también se observa una gran reducción en el ingreso, con liquidez y capital en las instituciones de crédito privadas. "Vemos las características y calidad en las hojas de cálculo y vemos cómo se muestran resilientes los bancos mexicanos", afirmó el también investigador técnico en la junta de gobierno del Banco de México.
Lo anterior en un entorno en donde hay recortes en los préstamos, a lo que comentó que "hay mucha gente que piensa, que cree que eso no es bueno, pero con base a la estabilidad, vemos reacciones naturales". Por su parte, la economista en jefe de la región de Europa y Asia Central del Banco Mundial (BM), Asli Demirgüc-Kunt, advirtió que la recuperación puede estar en riesgo por la problemática del sector financiero en el ámbito global. Dijo que los bancos públicos en general de todo el mundo, fueron más afectados que los privados por la crisis de la pandemia provocada por Covid-19.
En su opinión se requiere proteger a los más vulnerables y los hogares de menores ingresos, de no ser así, advirtió, sería contraproducente.


« El Universal »