banner edicion impresa

Económico Valores


Ilan Goldfajn, nuevo director para las Américas en FMI

Ilan Goldfajn, nuevo director para las Américas en FMI


Publicación:13-09-2021

TEMA: #FMI  

version androidversion iphone
++--

El nuevo funcionario, que tiene doble nacionalidad la de Brasil e Israel, asumirá las funciones a partir del 3 de enero del 2022.

CIUDAD DE MÉXICO.- El economista Ilan Goldfajn, será el nuevo director del departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se hace cargo de las relaciones con los países miembros de las Américas.
La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, hizo el anuncio del sustituto de Alejandro Werner, mexicano que ocupó este cargo desde 2013.
El nuevo funcionario, que tiene doble nacionalidad la de Brasil e Israel, asumirá las funciones a partir del 3 de enero del 2022.
Se trata de un economista egresado de la Universidad Federal, con Maestría por la Pontificia Universidad Católica, ambas en Río de Janeiro en Brasil, y doctorado en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Ilan Goldfajn fue Gobernador del Banco Central de Brasil (BCB) de mayo de 2016 hasta febrero de 2019. Durante su mandato en el BCB, supervisó la implementación de importantes cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros e impulsaron la innovación y digitalización.
También fomentó el crecimiento de empresas fintech que ha tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil. En 2017, fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker; y al año siguiente fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.
En el sector privado ha ocupado cargos como economista en jefe y socio de Itaú Unibanco, socio fundador de Ciano Investimentos y socio y economista de Gávea Investimentos, tres instituciones financieras líderes en Brasil.
Recientemente, fue presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil. También ha trabajado como consultor para varias organizaciones financieras globales, incluido el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.
Ha sido profesor de economía en varias universidades de Brasil y Estados Unidos. Ha trabajado como editor de diversas publicaciones, además de haber escrito y publicado numerosos artículos y libros.
"Su probada trayectoria como hacedor de políticas, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán invaluables para ayudar a nuestros países miembros en la región ", afirmó Kristalina Georgieva.


« El Universal »