banner edicion impresa

Económico Valores


IFT otorga concesión de radio al INPI en Sonora

IFT otorga concesión de radio al INPI en Sonora


Publicación:08-07-2021

TEMA: #IFT  

version androidversion iphone
++--

Con dicha concesión, el INPI podrá brindar comunicación en lengua Yaqui a la población indígena de la zona

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una concesión de radio FM al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Sonora.
Con dicha concesión, el INPI podrá brindar comunicación en lengua Yaqui a la población indígena de la zona, además de lenguas indígenas de otros pueblos y comunidades, y migrantes asentados en la región, así como también en español.
"Con este otorgamiento se busca coadyuvar con el compromiso del gobierno federal de implementar un Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que se encargará de atender los reclamos ancestrales y necesidades sobre sus tierras, territorio, agua y desarrollo integral", subraya el regulador en un comunicado.
Además, el IFT autorizó la donación de equipos transmisores a dos comunidades indígenas: Zoque y Tzotzil en el ejido Ignacio Zaragoza, Chiapas, para la estación con distintivo XHSIAH-FM, Chiapas; y otro equipo para la comunidad ejido Ignacio Allende, Tabasco, para la estación con distintivo XHSIBI-FM.
Asimismo, el instituto aprobó prorrogar la vigencia de 17 concesiones de radiodifusión otorgados a favor del gobierno de Sonora, para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio de televisión abierta.


« El Universal »