Económico Valores


IFT modifica normas para adquisiciones

IFT modifica normas para adquisiciones


Publicación:22-07-2020
++--

Entre las modificaciones se indica que antes de arrendar bienes muebles, el IFT debe realizar estudios de factibilidad

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó modificaciones a las normas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios.
Los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tienen la finalidad de "coadyuvar en el desarrollo más eficiente de las contrataciones públicas se ha determinado la necesidad de actualizar el régimen específico que las regula, así como de realizar algunas precisiones para su mejor aplicación".
Entre las modificaciones se indica que antes de arrendar bienes muebles, el IFT debe realizar estudios de factibilidad para determinar la conveniencia para su adquisición, mediante arrendamiento con opción a compra.
"Buscando la máxima economía, eficiencia y funcionalidad, observando los principios de austeridad, ejerciendo estrictamente los recursos públicos en apego a las disposiciones legales aplicables".
Ahora, los actos, contratos y convenios que realice el instituto, en contravención a lo dispuesto en materia de responsabilidades administrativas, así como a lo establecido en las normas, los lineamientos y demás normatividad aplicable que de ellas deriven, serán nulos de pleno derecho, previa determinación de la autoridad competente.
"El instituto podrá convocar, adjudicar o contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, con cargo a su presupuesto autorizado y sujetándose al calendario de gasto correspondiente. Para tales efectos, se considera presupuesto autorizado los recursos disponibles para ser afectados en una partida determinada del Presupuesto de Egresos del ejercicio que corresponda o la disponibilidad de recursos del FIE", destaca el documento.
Por otra parte, el regulador seleccionará los procedimientos de contratación buscando la máxima economía, eficiencia y funcionalidad, observando los principios de austeridad, ejerciendo estrictamente los recursos públicos en apego a las disposiciones aplicables y que asegure al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección al medio ambiente y demás circunstancias pertinentes.


« El Universal »