banner edicion impresa

Económico Valores


"Ida al aire", la maniobra más segura para aterrizar: AFAC

Ida al aire, la maniobra más segura para aterrizar: AFAC


Publicación:15-05-2022
++--

Esto, luego de que en esta semana, se han presentado dos incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) asegura que la maniobra de aproximación fallida, frustrada o "ida al aire " como se conoce a un aterrizaje abortado, es "a más segura de todas para aterrizar" y la mejor decisión que un piloto y/o controlador pueden tomar.
Esto, luego de que en esta semana, se han presentado dos incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde un par de aviones tuvieron que realizar una "ida al aire" o abortar el aterrizaje debido a que otro avión estaba en la pista.
El primer incidente ocurrió el pasado 7 de mayo entre dos aviones de Volaris y el otro ocurrió este martes, cuando un avión de Aeroméxico tuvo que volver a elevar el vuelo debido a que otro avión de United Airlines estaba en la pista.
"La maniobra de aproximación fallida, aproximación frustrada o 'ida al aire', como se conocen en el medio aeronáutico, es considerada la más segura de todas para aterrizar en cualquier aeropuerto. Y es la mejor decisión que el piloto y/o un controlador puedan tomar", indica el comunicado.
La AFAC detalló que la maniobra es oportuna cuando un avión que ya aterrizó no ha desalojado la pista en uso; porque un avión está próximo a despegar, pero no ha sido autorizado a efectuar su despegue y otro avión viene en aproximación a la pista, por lo que éste último debe irse al aire como medida de seguridad.
Cuando un avión o un vehículo cruza, invade u obstruye la pista; por condiciones meteorológicas o de visibilidad que hace más seguro "irse al aire".
Por cambios bruscos en la intensidad del viento, fallas eléctricas en la pista o en las instalaciones del aeropuerto, por alguna condición anormal en los sistemas de operación del avión por temblores o terremotos que obliguen a revisar las condiciones del encarpetado de la pista.
O por alguna otra situación emergente o inesperada que obligue a la tripulación a irse al aire.
"La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y las autoridades aeronáuticas del Gobierno de México garantizan que los vuelos en terminales aéreas del país, particularmente en el Aeropuerto Internacional 'Benito Juárez' de la Ciudad de México se siguen realizando con las más estrictas condiciones de seguridad, protección cuidado y atención para los pasajeros", asegura el comunicado.


« El Universal »