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IATA pide más tiempo para mudar operaciones de carga
Publicación:23-01-2023
TEMA: #IATA
Ya que, esperar que las aerolíneas trasladen sus operaciones de carga en 90 días, no es factible.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pide al Gobierno mexicano un plan de transición conjunto para trasladar las operaciones de carga
en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas del país.
Ya que, esperar que las aerolíneas trasladen sus operaciones de carga en 90 días, no es factible.
La semana pasada se emitió un anteproyecto de Decreto Presidencial en el que se ordena que las operaciones de carga quedarán prohibidas en el AICM en 90 días hábiles, lo que obliga a las aerolíneas a buscar ubicaciones alternativas a lo largo del país.
"La mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en el AICM.
"Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo. Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país", declaró Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
Además, la IATA señaló varios elementos de infraestructura de los que aún carece el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hacia donde se está incentivando a las aerolíneas a mover la carga aérea, como:
-Certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de las terminales, por ejemplo, ACC3-RA3 para carga que se transporta a Europa.
-Equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC).
-Sistema aduanero operativo.
-Agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada.
-Registro de agentes de carga para el AIFA.
"Independientemente del procesamiento de vuelos de carga o pasajeros, otra acción pendiente y relevante es que el gobierno complete la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el AIFA, la cual actualmente es totalmente inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y carga", agregó la IATA.
Ya que, esperar que las aerolíneas trasladen sus operaciones de carga en 90 días, no es factible.
La semana pasada se emitió un anteproyecto de Decreto Presidencial en el que se ordena que las operaciones de carga quedarán prohibidas en el AICM en 90 días hábiles, lo que obliga a las aerolíneas a buscar ubicaciones alternativas a lo largo del país.
"La mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en el AICM.
"Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo. Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país", declaró Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
Además, la IATA señaló varios elementos de infraestructura de los que aún carece el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hacia donde se está incentivando a las aerolíneas a mover la carga aérea, como:
-Certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de las terminales, por ejemplo, ACC3-RA3 para carga que se transporta a Europa.
-Equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC).
-Sistema aduanero operativo.
-Agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada.
-Registro de agentes de carga para el AIFA.
"Independientemente del procesamiento de vuelos de carga o pasajeros, otra acción pendiente y relevante es que el gobierno complete la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el AIFA, la cual actualmente es totalmente inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y carga", agregó la IATA.
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