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Huelga en EU costará 76 mdd a los autopartistas mexicanos

Huelga en EU costará 76 mdd a los autopartistas mexicanos


Publicación:17-09-2023
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Detalló que esta disminución representa, de momento, 0.1% de las exportaciones mexicanas de autopartes a EU en 2022.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si continúa la huelga del sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos (UAW, en inglés) en los próximos siete días, los fabricantes de autopartes en México perderán 76 millones de dólares, estimó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Detalló que esta disminución representa, de momento, 0.1% de las exportaciones mexicanas de autopartes a EU en 2022. Sin embargo, reconoció que es difícil determinar el efecto preciso en la industria de autopartes en México.
Miles de trabajadores de tres plantas de montaje de General Motors (GM), Ford y Stellantis en EU iniciaron huelgas el viernes, ante la falta de un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.
Es la primera vez en la historia que fábricas de los llamados Tres Grandes de Detroit se declaran en huelga de forma simultánea.
El paro inició en tres plantas de manufactura: planta de ensamble de Ford, línea final de ensamble y línea de pintura en Wayne, Michigan; planta de ensamble de Stellantis en Toledo, Ohio, y planta de ensamble de GM en Wentzville, Missouri.
UAW reclama una subida salarial de 46% en cuatro años, la instauración de nuevo de pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.
"Hacemos votos para que el diálogo continúe con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio lo más pronto posible", señala.
La asociación mantuvo su estimación de que el nivel de empleo en el país para la industria de autopartes supere los 900 mil empleos al cierre de 2023, por lo que buscará apoyar a sus asociados para que, en caso de una reducción de jornadas laborales, estos espacios se destinen al entrenamiento y capacitación en nuevas tecnologías como la electromovilidad, o bien ser dedicados al mantenimiento correctivo y preventivo de las líneas de producción.


« El Universal »