banner edicion impresa

Económico Valores


HR Ratings mejora la calificación a Nuevo León

HR Ratings mejora la calificación a Nuevo León


Publicación:29-11-2021
++--

Según el gobierno de Nuevo León, la calificación favorable al estado es por contar con indicadores sociales sólidos y superiores a la media nacional

MONTERREY, NL.- La calificadora HR Ratings elevó la calificación al estado de Nuevo León de HR A a HR A+, con perspectiva estable, como resultado de una evaluación de factores ambientales sociales y de gobernanza con un efecto positivo, informó la administración estatal.
Según el gobierno de Nuevo León, la calificación favorable al estado es por contar con indicadores sociales sólidos y superiores a la media nacional, al igual que en gobernanza, mientras que se identifican condiciones ambientales promedio.
Asimismo, "se consideró la fortaleza fiscal de la entidad, basada en la actividad económica y el dinamismo de los ingresos de libre disposición".
HR Ratings dijo que en línea con la adquisición de financiamiento y reestructura del Bono Cupón Cero, "se estima que la Deuda Neta Ajustada (DNA) represente 104.5% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) en 2021, nivel similar al proyectado anteriormente de 101.0%”.
Lo anterior, señaló la calificadora, está respaldado por la fortaleza fiscal de la entidad, al destacar por un adecuado dinamismo en sus Ingresos de Libre Disposición, como resultado de la actividad económica en el estado, lo que se espera que mantenga un nivel de endeudamiento decreciente durante el periodo proyectado.
Respecto a las expectativas, HR Ratings estima para 2021 un superávit en el Balance Primario equivalente a 1.0% y se espera que los ILD registren un monto 8.9% superior respecto a lo observado en 2020, donde destaca el desempeño esperado en las Participaciones Federales, así como la recuperación y fortalecimiento en la recaudación de Impuestos y Derechos.
Finalmente, se consideró para mejorar la calificación, un adecuado control y reducción de gasto en las Transferencias al Sector Público del Estado, en línea con el avance reportado en junio de 2021, tres meses antes del inicio del nuevo gobierno estatal, por lo que el Gasto Corriente registraría un decremento de 1.9% en 2021".


« El Universal »