banner edicion impresa

Económico Valores


Hospitales MAC emite deuda para construir cinco hospitales

Hospitales MAC emite deuda para construir cinco hospitales


Publicación:25-07-2021
++--

Los cinco nuevos hospitales estarán ubicados en Los Mochis, Querétaro, La Viga en la Ciudad de México, León

CIUDAD DE MÉXICO.- Hospitales MAC realizó una emisión de certificados bursátiles por mil 500 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA ) para ampliar su red de hospitales en el país.
Actualmente, cuentan con 10 hospitales en Aguascalientes, Aguascalientes Norte, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Guadalajara Bernardette, Puebla, Ciudad de México (Periférico Sur), San Miguel de Allende y Mexicali.
Y con la emisión de deuda, se podrán refinanciar algunos pasivos y continuar con sus planes de expansión.
Los cinco nuevos hospitales estarán ubicados en Los Mochis, Querétaro, La Viga en la Ciudad de México, León y del quinto hospital aún están por adquirir el terreno para su construcción.
En conferencia de prensa, Miguel Khoury, director general de Hospitales MAC, dijo que la construcción de los cinco nuevos hospitales les permitirá incrementar sus ingresos.
Este año, la cadena hospitalaria espera cerrar con ventas por 3 mil millones de pesos, una cifra superior a los mil 780 millones que obtuvo en 2020.
"Creemos que el año próximo con cinco nuevos hospitales grandes más dos nuevos hospitales que se acaban de abrir este mes que es el de Aguascalientes y Tampico, más los otros cinco, nos darán un impulso en las ventas muy grande.
"Pensamos que el año próximo podríamos llegar a vender 4 mil 200 millones de pesos y podríamos alcanzar los 5 mil millones en 2023", detalló Khoury.
El potencial de atención de pacientes de Hospitales MAC es de 65 millones de personas tanto de Clase A y B hasta D+.
Khoury comentó que debido a la pandemia tuvieron una facturación adicional por pacientes de Covid, pero se dejó de facturar otro tipo de servicios como cirugías de columna, rodilla o cadera, que pueden retrasarse, y cirugías plásticas.
"Este año todavía hay mucho miedo de ir al hospital, por lo que no tendremos una recuperación en el número de hospitalizados ni ingresos sino hasta mediados de 2022 o 2023", detalló.
Hospitales MAC adaptó sus hospitales para atender a pacientes de Covid.
Se separaron los accesos para dividir a las personas que ingresan por problemas respiratorios del resto de los pacientes.
"Actualmente tenemos 36 hospitalizados de Covid, menos graves, al parecer la variante Delta es menos letal aunque es más contagiosa y el sistema de vacunación ha funcionado. No tenemos una avalancha de nuevos pacientes como se esperaba", aseguró Khoury.
La capacidad de la cadena para atender enfermos de Covid es de 150 camas, pero más de 100 están desocupadas.
La empresa emplea a 3 mil colaboradores y no descarta una nueva emisión de certificados bursátiles en el futuro para tener 20 hospitales en 2025 y convertirse en la segunda cadena de hospitales más grande del país.
Por su parte, María Ariza, directora general de BIVA, dijo que esta colocación muestra el potencial de crecimiento del sector salud en el contexto de la pandemia.
"Son las empresas jóvenes y modernas las que a través de la innovación y calidad logran el mejoramiento de sus industrias y de la sociedad, alineados con los valores que los respaldan.
"El país le debe su crecimiento a empresarios como estos", destacó.


« El Universal »