banner edicion impresa

Económico Valores


Hay riesgo de pérdida de grado de inversión: Citibanamex

Hay riesgo de pérdida de grado de inversión: Citibanamex


Publicación:04-01-2021
++--

Permiten anticipar una recuperación de la actividad económica lenta para los próximos años,

CIUDAD DE MÉXICO.- Las modificaciones aprobadas en el Senado en la Ley de Banco de México y que fueron aplazadas para su discusión en Diputados cruzaron una línea que el presidente y el Congreso se habían resistido a pasar sobre la autonomía del Banco de México, dijo Citibanamex .
"Si bien la discusión de esta reforma se pospuso en la Cámara de Diputados ante las presiones para que ésta se analizará con detenimiento, a nuestro parecer se cruzó una línea roja en torno a la autonomía del banco central que tanto el presidente como el Congreso se habían resistido a traspasar" dijo la firma.
En su documento "Examen de la situación económica de México" correspondiente al cuarto trimestre del año, la firma dijo que el entorno externo previsto para el próximo año y las decisiones del Gobierno Federal tomadas hasta ahora, permiten anticipar una recuperación de la actividad económica lenta para los próximos años, un deterioro paulatino de las finanzas públicas y la posible pérdida del grado de inversión de la deuda soberana.
"Esperamos que en 2021 no avance el deterioro de las instituciones. En este sentido, en junio tendrá lugar el mayor proceso electoral en la historia del país, por lo que será crucial que éste se realice conforme a los procedimientos legales y privilegiando el Estado de Derecho", dijo Citibanamex.
La institución financiera recordó que a lo largo de 2020 se tomaron diversas decisiones de política que mermaron el ya debilitado marco institucional del país y que, por lo tanto, implican también riesgos para el desarrollo económico de México, donde destaca que la Suprema Corte de Justicia haya autorizado la realización de una versión diluida de la consulta popular propuesta por el presidente López Obrador para investigar a expresidentes, además de que continuaron los ataques y cuestionamientos a las funciones de los órganos autónomos de parte del Poder Ejecutivo.
"Dentro de los cambios incluidos en la reforma al sistema de pensiones, se estableció un tope a las comisiones que pueden cobrar las Afores, lo cual en nuestra opinión implica un control de precios que podría traducirse en un deterioro de la competencia en el sector y, por lo tanto, perjudicar a los ahorradores", dijo Citibanamex.
La firma destacó también diversas acciones de política en el sector eléctrico en detrimento de la participación del sector privado, en particular en la distribución de energía eléctrica.


« El Universal »