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Hay falta de competencia en comercio electrónico minorista: Cofece
Publicación:13-02-2024
TEMA: #Economia
Tanto vendedores como consumidores se ven afectados porque hay pocos participantes en el mercado de comercio electrónico minorista
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (el universal).- Tras una investigación de cerca de dos años, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó, de manera preliminar, que hay "ausencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista
".
En la revisión se encontró que tanto vendedores como consumidores se ven afectados porque hay pocos participantes en el mercado de comercio electrónico minorista, es decir, hay una alta concentración de pocas firmas en los llamados marketplace.
La falta de participantes en el mercado tiene que ver con que es alta la inversión para desarrollar los sistemas electrónicos de venta, además de que se requieren herramientas tecnológicas, publicidad, marketing y relaciones públicas.
La Comisión Federal de Competencia Económica encontró que el valor de un producto o servicio aumenta en la medida en que lo adquieren más consumidores.
Por ello, la Cofece aseguró que hay tres barreras a la competencia y son:
Artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad de los marketplaces o páginas web de venta, por ejemplo, hay también servicios incluidos como transmisiones en vivo que inciden en el comportamiento de los consumidores.
Falta transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas, porque se utilizan algoritmos que destacan una oferta en particular para exhibir a los compradores cierto producto como si fuera el mejor.
Preferencias por soluciones logísticas propias, porque en algunos casos las plataformas no dan la oportunidad a sus vendedores de elegir la empresa de logística que entregará el producto, lo que favorece el que la plataforma de venta de preferencia a los vendedores que contratan el servicio de logística que ellos les ofrece.
Por ello, la Cofece sugirió tres acciones: Evitar que se asocie la membresía a servicios de streaming o transmisiones en vivo para promocionar productos, si bien las plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming no pueden ofertarse como parte del paquete de servicios de venta.
"Crear en los portales de las empresas una sección en la que se informe a los vendedores, la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza".
Las empresas de marketing digital deben "modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como una variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico".
Finalmente, la Cofece pidió que hagan transparentes los estándares que consideren adecuados para proveer el servicio de logística para entrega de productos y permitir que entren nuevas empresas de logística a la plataforma.
En la revisión se encontró que tanto vendedores como consumidores se ven afectados porque hay pocos participantes en el mercado de comercio electrónico minorista, es decir, hay una alta concentración de pocas firmas en los llamados marketplace.
La falta de participantes en el mercado tiene que ver con que es alta la inversión para desarrollar los sistemas electrónicos de venta, además de que se requieren herramientas tecnológicas, publicidad, marketing y relaciones públicas.
La Comisión Federal de Competencia Económica encontró que el valor de un producto o servicio aumenta en la medida en que lo adquieren más consumidores.
Por ello, la Cofece aseguró que hay tres barreras a la competencia y son:
Artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad de los marketplaces o páginas web de venta, por ejemplo, hay también servicios incluidos como transmisiones en vivo que inciden en el comportamiento de los consumidores.
Falta transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas, porque se utilizan algoritmos que destacan una oferta en particular para exhibir a los compradores cierto producto como si fuera el mejor.
Preferencias por soluciones logísticas propias, porque en algunos casos las plataformas no dan la oportunidad a sus vendedores de elegir la empresa de logística que entregará el producto, lo que favorece el que la plataforma de venta de preferencia a los vendedores que contratan el servicio de logística que ellos les ofrece.
Por ello, la Cofece sugirió tres acciones: Evitar que se asocie la membresía a servicios de streaming o transmisiones en vivo para promocionar productos, si bien las plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming no pueden ofertarse como parte del paquete de servicios de venta.
"Crear en los portales de las empresas una sección en la que se informe a los vendedores, la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza".
Las empresas de marketing digital deben "modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como una variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico".
Finalmente, la Cofece pidió que hagan transparentes los estándares que consideren adecuados para proveer el servicio de logística para entrega de productos y permitir que entren nuevas empresas de logística a la plataforma.
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