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Hacia la excelencia digital

Hacia la excelencia digital


Publicación:05-11-2023
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Transformando la cadena de suministro

CIUDAD DE MÉXICO.- La adopción tecnológica es una tendencia que impacta en todas las industrias, por lo que la digitalización de la cadena de suministro no es la excepción. Esta transformación resulta imperativa para las empresas, optimizando y conectando procesos desde la fábrica hasta el piso de venta, marcando nuevos estándares de productividad, desempeño y eficiencia en todas las aristas del mercado moderno.
Más allá de una tendencia, tal migración a ecosistemas virtuales se ha convertido en una necesidad estratégica, representando un salto significativo en cómo operan una larga lista de organizaciones y transformando el ciclo de vida de los productos en todo el mundo. A través del uso de tecnología, los negocios pueden mejorar la eficiencia, la visibilidad y la capacidad de respuesta en su cadena de suministro.
La digitalización implica la adopción de plataformas digitales para optimizar y automatizar los procesos involucrados en la adquisición, producción, almacenamiento y distribución de productos, esto incluye el uso de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), el análisis de datos, la automatización de procesos robóticos (RPA) y sistemas de gestión de inventario avanzados.
En este contexto, Solística, empresa de transporte y logística en México, es un ejemplo de cómo las compañías pueden utilizar las capacidades de análisis de datos de Power BI para transformar su cadena de suministro. Al aprovechar los datos en tiempo real y las capacidades de visualización avanzada de Power BI, Solística ha logrado optimizar sus rutas, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente.
Desde que la empresa integró soluciones digitales dentro de la cadena de suministro, encontraron beneficios en la eficiencia operativa, pues aumentó la comunicación a distancia, mientras que plataformas como Azure y Microsoft Bookings permitieron programar citas por equipos y establecer sesiones diarias de migración por medio de Microsoft Teams.
"Gracias a la planificación conjunta, fue posible transformar y unificar el ambiente de colaboración en sólo 4 meses, logrando migrar a más de 7 mil usuarios hacia Microsoft 365.", comentó Eros Guillén Líder ITO de Solística.
Microsoft Teams se ha convertido en la herramienta de comunicación principal en Solística, lo cual ha transformado el día a día de los colaboradores, logrando que más del 80% de estos utilicen esta herramienta.
Aunado a esto, gracias a la infraestructura que provee la digitalización, Solística ha organizado eventos de alto impacto, con la participación de colaboradores en transmisiones en vivo, realizando diferentes campañas de adopción del nuevo software a través de webinars. David Orellana, CIO de Solística asegura que "en el fantástico viaje de la transformación digital, es vital la colaboración y contar con aliados estratégicos que nos acompañen en la ruta de la innovación […]".

Mejorando la productividad en la construcción
Por otro lado, empresas locales del sector de la construcción, como Cables del Golfo, han revolucionado su operación mediante Microsoft 365, que representa para ellos una solución integral para la gestión de la seguridad y la eficiencia empresarial al combinar herramientas de comunicación, colaboración y seguridad en una plataforma unificada.
A partir de que Cables del Golfo migró a estas plataformas digitales, se han beneficiado de la infraestructura que ofrecen. José Luis Valencia, representante de la Dirección de Cables del Golfo comentó que tenían "un sinfín de grupos de mensajería y de correos electrónicos que se habían vuelto un problema".
La integración de soluciones de Microsoft logró agilizar sus operaciones, lo cual se ha visto traducido en un aumento de productividad, gracias a las 3 capacitaciones grupales, en 2 meses, que se realizaron para 50 colaboradores, lo cual también resultó en una mejor gestión de recursos y mayor satisfacción de los clientes.
Con la implementación de estas plataformas, la empresa logró centralizar la comunicación y actividades especiales en espacios definidos, resultando en una mejoría en la capacidad de respuesta de la empresa.
La digitalización en la cadena de suministro es un componente esencial en la estrategia empresarial moderna. Aquellas organizaciones que abrazan la transformación digital están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del mercado global y aprovechar las oportunidades emergentes.
La eficiencia, la visibilidad y la capacidad de respuesta mejoradas son solo el comienzo de los beneficios que esta revolución tecnológica puede brindar a las empresas en su búsqueda de éxito a largo plazo en la cadena de suministro.


« El Universal »