Económico Valores


"Habrá panel si EU mantiene interpretación reglas de origen"

Habrá panel si EU mantiene interpretación reglas de origen


Publicación:23-08-2021
++--

Primero serán las consultas y si no hay arreglo iniciará la selección de panelistas para que sean los que digan quién tiene la razón, si México o Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de coincidencia en los conceptos y la interpretación "arbitraria" de Estados Unidos de las reglas de origen para autos del T-MEC no se pudo resolver con la administración Trump y hasta el momento tampoco se logra a nivel técnico, ni viceministerial o ministerial, por lo que está la vía del panel de controversia.
Primero serán las consultas y si no hay arreglo iniciará la selección de panelistas para que sean los que digan quién tiene la razón, si México o Estados Unidos.
De iniciar el panel se entrará en un proceso de diálogo distinto, porque "no es lo mismo estar conversando de una manera coloquial, cordial o cotidiana, que estar en un panel de solución de diferencias".
Ante esa situación en la que arbitrariamente los estadounidenses interpretan las reglas, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que de no ponerse de acuerdo en los próximos 75 días, contados a partir del 20 de agosto pasado, entonces se abrirá el panel de controversia y se esperará a la resolución.
El problema es que la "respuesta que hemos tenido es que Estados Unidos no está dispuesto a cambiar su interpretación sobre el redondeo y las partes esenciales", dijo la Subsecretaria.
De la Mora dijo a EL UNIVERSAL que el gobierno mexicano ha "intentado a todos los niveles, a nivel técnico el grupo de acceso a mercados y reglas de origen trabajó mucho con Estados Unidos y Canadá.
"Nosotros también con la administración (del presidente) Trump, la secretaria Márquez le mandó una carta a Bob Lighthizer (entonces representante comercial de Estados Unidos) yo le mandé una carta a C.J. Mahoney,(el representante comercial adjunto de Estados Unidos) para explicar que nosotros no coincidimos con la interpretación que le dan a los conceptos de la regla de origen", expuso.
"La respuesta de Estados Unidos fue que ellos van a seguir haciendo una interpretación como ellos lo han decidido. Esperamos que la administración de Biden entrará y también lo intentamos a nivel técnico, a mi nivel, a nivel ministerial lo tratamos…en la reunión bilateral con la embajadora Tai y con la ministra Ng de Canadá" pero se mantienen en su respuesta.
Esta forma "arbitraria" de interpretar las reglas de origen de autos afectará la forma de cumplirlas, porque ya son de por sí estrictas las actuales.


« El Universal »