banner edicion impresa

Económico Valores


Guerra restará un punto al PIB global: OCDE

Guerra restará un punto al PIB global: OCDE


Publicación:19-03-2022
++--

Sólo el conflicto armado podría restar un punto porcentual al crecimiento mundial, así como agregar hasta 2.5 puntos porcentuales a la inflación

CIUDAD DE MÉXICO.- La guerra entre Rusia y Ucrania, además de cobrar vidas humanas, afectará la economía global con el rompimiento de cadenas de proveeduría, más inflación y frenará la recuperación tras el golpe por la pandemia, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sin embargo, sólo el conflicto armado podría restar un punto porcentual al crecimiento mundial, así como agregar hasta 2.5 puntos porcentuales a la inflación, consideró el organismo.
"Antes del estallido de la guerra, se consideraba que la mayoría de las variables macroeconómicas globales clave volvían a la normalidad durante 2022 y 2023, después de la pandemia de Covid-19", destacó la institución en el reporte Impactos económicos y sociales e implicaciones políticas de la guerra en Ucrania.
Agregó que se proyectaba que el crecimiento mundial en 2023 volvería a tasas similares previas a la emergencia sanitaria. Además, recalcó, se esperaba que la mayoría de las economías de la OCDE recuperaran el pleno empleo para 2023, y se consideraba que la inflación convergería a niveles cercanos a los objetivos de política, aunque más tarde y desde niveles más altos de lo esperado en la mayoría de países.
La OCDE señaló que a pesar de que Rusia y Ucrania son relativamente pequeños en términos de producción, son grandes productores y exportadores de alimentos, minerales y energía clave.
"La guerra ya ha provocado considerables conmociones económicas y financieras, particularmente en los mercados de productos básicos, con el alza vertiginosa de los precios del petróleo, gas y trigo", subrayó el reporte.
En materia de precios, la organización afirmó que al golpe que ya enfrentan las economías se agregará el causado por la guerra. Añadió que Brasil tiene la inflación más alta de los 38 países de la OCDE con más de 11% a febrero de 2022, pero también destacan los casos de México, con más de 7%; Estados Unidos, con 6%, y Corea del Sur, con casi 4%.
No se debe olvidar que casi 3 millones de personas huyeron de Ucrania, la mayor ola de movilización de refugiados en comparación con la crisis de Siria, por lo que la OCDE pidió a los europeos ser solidarios.
El estudio recordó que los precios de materias primas han subido bruscamente, además de que pueden generarse interrupciones en el suministro de trigo, maíz y fertilizantes, lo que aumentará el hambre y genera inseguridad alimentaria mundial.
En la presentación del estudio, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, afirmó que la guerra exacerba interrupciones en las cadenas de proveeduría, ya afectadas por la pandemia, lo que provocará presiones sobre los negocios y los consumidores.


« El Universal »