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Grupo Aeroportuario del Centro Norte pierde 181 mdp

Grupo Aeroportuario del Centro Norte pierde 181 mdp


Publicación:23-07-2020
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Durante el trimestre, la oferta de asientos disminuyó 85% respecto al mismo trimestre del año anterior

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó una pérdida neta consolidada en el segundo trimestre del año de 181 millones de pesos.
Lo anterior, debido a que el tráfico de pasajeros disminuyó 90%, totalizando 583 mil personas, debido a las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA. Así como de la significativa reducción en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en sus aeropuertos.
Durante el trimestre, la oferta de asientos disminuyó 85% respecto al mismo trimestre del año anterior, debido al número de rutas suspendidas por parte de las aerolíneas.
Los aeropuertos con los mayores impactos en el tráfico total de pasajeros por la reducción de frecuencias o suspensión de vuelos fueron: Monterrey con una caída de 91% en las rutas a la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Houston.
Culiacán con 83% menos en las rutas a la Ciudad de México y Tijuana; y Chihuahua con una reducción de 91%, en la ruta a la Ciudad de México.
Los ingresos aeronáuticos de OMA disminuyeron 89% para ubicarse en 153.7 millones de pesos. Mientras que los ingresos no aeronáuticos disminuyeron 57.8% sumando 97 millones 583 mil pesos.
Los giros con mayor variación en ingresos fueron: estacionamientos con una caída de 88%; restaurantes, arrendadoras de autos y tiendas con 61%, 51% y 54.8%, respectivamente, debido a que la mayoría de los ingresos en el trimestre se generaron vía rentas fijas o rentas mínimas.
OMA agregó que la actividad en los aeropuertos se comenzó a recuperar a partir del mes de junio y ha continuado mejorando en las primeras semanas de julio.
El número de pasajeros del 1 al 20 de julio decreció 73% respecto al mismo periodo del año anterior, en comparación con las caídas de 93%, 93.5% y 85%, en los meses de abril, mayo y junio, respectivamente.
Los aeropuertos de OMA han implementado protocolos de seguridad sanitaria en coordinación con las autoridades sanitarias y aeronáuticas del país, para cuidar la salud de los pasajeros, colaboradores y prestadores de servicios. 


« El Universal »