banner edicion impresa

Económico Valores


Google revela cifras de impacto económico y social en México

Google revela cifras de impacto económico y social en México


Publicación:30-06-2022
++--

Soluciones digitales como Google Search, AdSense, Google Play y YouTube fueron las principales fuentes de este incremento

CIUDAD DE MÉXICO.-Esta mañana de jueves, la empresa tecnológica Google realizó, en la Ciudad de México, su evento "Google for México". En ese escenario, la compañía dio a conocer que, según sus investigaciones y cálculos, en 2021, las empresas y negocios del país que utilizaron una o varias de sus soluciones tecnológicas obtuvieron beneficios económicos por más de 155 mil millones de pesos.
---Beneficios económicos
Soluciones digitales como Google Search, AdSense, Google Play y YouTube fueron las principales fuentes de este incremento, el cual representa tres veces más el impacto que se obtuvo en 2018.
"Me da mucho gusto confirmar con esa cifra que nuestros esfuerzos en México están ayudando a potenciar la oportunidad y desarrollo digital del país", dijo Julian Coulter, director general de Google México. El directivo también comentó que la firma tecnológica prevé una inversión de mil 200 millones de dólares en Latinoamérica, durante los próximos 5 años.
De acuerdo a un reporte que la empresa con sede en Silicon Valley, California, realizó junto con la consultora mundial Alphabeta, el beneficio a las personas usuarias de productos de Google en México, durante 2021, fue de 6 mil 612 pesos anuales por usuario.
En ese reporte también se destaca que nuestro país se encuentra en la lista de los 10 países que más usan los productos de Google en el mundo. Lo anterior representa importantes beneficios de índole económico ya que, en 2018, se calculó un impacto económico, derivado del uso de las herramientas digitales de Google, de 47 mil millones de pesos.
Y se prevé que la cifra siga creciendo ya que las oportunidades que presentan las tecnologías digitales en colaboración con empresas, usuarios y gobierno tiene el potencial de desbloquear un valor económico de 316 mil millones de dólares, informó Google.
---Impacto económico y social de Google en el ecosistema mexicano
La investigación de la consultora Alphabeta calculó el impacto económico de Google en el ecosistema mexicano. Para determinar una cantidad fidedigna, se tomó como base las contribuciones generadas para empresas, negocios y usuarios. Así como los beneficios de ahorro en tiempo de productos como Android, Google Maps y Google Workspace.
En este contexto, el reporte identificó que la facilidad de acceso a la información a través de las búsquedas en Google Search tuvo un valor de 122 mil millones de pesos durante 2021.
Además, según la firma, los usuarios en México que utilizan el Buscador de Google ahorran hasta tres días al año buscando información relacionada a su trabajo. Asimismo, Google Maps también permitió que los mexicanos optimizaran, en promedio, nueve horas al manejar y cuatro horas al usar el transporte público, al año.
En este contexto, el estudio detalló que la tecnología de Android permitió un ahorro de 7.9 mil millones de pesos a fabricantes de equipos y desarrolladores de aplicaciones en México y promovió 157 mil 100 empleos y puestos de trabajo directos en 2021.


« El Universal »