Banner de aplicaciones

Económico Valores


Gobierno federal puede usar activos del FMI para pagar deuda

Gobierno federal puede usar activos del FMI para pagar deuda


Publicación:31-08-2021
++--

Destacó que si se hace esto será bueno para el país

CIUDAD DE MÉXICO.- En apego a la legalidad, el gobierno mexicano puede utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG ) a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, para así tener moneda extranjera y cumplir con las obligaciones que tiene en divisas, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Destacó que si se hace esto será bueno para el país porque "la menor deuda bruta del gobierno central libera espacio fiscal en México", expuso.
Los 12 mil 117 millones de dólares de DEG que recibió el pasado 23 de agosto, el Banco de México, del Fondo Monetario Internacional, pasarán a ser parte de las reservas internacionales del país, al traducirse en un aumento de 6%.
Aunque esa cantidad es "poco significativo en el caso de México porque tiene una reservas internacionales de 193 mil 154 millones de dólares, es decir, más de 10 veces lo que acaba de recibir en Derechos Especiales de Giro".
Bárcena afirmó: "El gobierno debería comprar divisas con sus propios recursos como lo ha indicado el banco central, de acuerdo con la ley que opera en México.
"Una de las operaciones que podrían ser ejecutadas o permitidas con la reservas consiste en que el gobierno federal a través de operaciones cambiarias con el Banco de México pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas".
Explicó que la deuda de México subió solamente lo que se programó en 2019 y alcanzará el 49.7% al cierre de 2021 debido al crecimiento del PIB.
Añadió que en cuanto a la pobreza se espera se mantengan los niveles actuales o incluso que se logre una reducción considerando el crecimiento esperado para México de 6.2%.
Sobre el paquete fiscal, dijo que tiene que mantenerse la apuesta en las inversiones, impulsar la banca de desarrollo y participar en la discusión global en el impuesto a las corporaciones.


« El Universal »