banner edicion impresa

Económico Valores


Gobierno federal elimina 4 mil concesiones mineras

Gobierno federal elimina 4 mil concesiones mineras


Publicación:31-08-2020
++--

Esta reducción provocó que el número de hectáreas concesionadas para la exploración y explotación disminuyera de 21 millones a 16 millones de hectáreas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la revisión que hizo el gobierno federal, el número de concesiones mineras se redujo de 25 mil a 21 mil, es decir, 4 mil menos, dijo el hasta hoy subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández.
Esta reducción provocó que el número de hectáreas concesionadas para la exploración y explotación disminuyera de 21 millones a 16 millones de hectáreas. De esta cifra, los permisos para mineras activas representan solamente 4 millones, poco más de 2% del territorio nacional.
"Las concesiones activas representan 4 millones de hectáreas, aquellas que tienen algún tipo de operación minera, eso es un poco más de 2% del territorio nacional y las obras dentro de las concesiones representan un poco más de 200 mil hectáreas, es decir, 0.1% del territorio nacional", explicó el funcionario cuya subsecretaría desaparecerá a partir del 1 de septiembre.
Regularmente el territorio que tiene en promedio una concesión minera fluctúa entre mil 500 y 2 mil hectáreas, y las obras de las empresas ocupan entre 10 y 20 hectáreas, que representan menos de 1% de cada concesión.
Añadió que también se terminó con el rezago de 21 mil trámites pendientes en torno a la minería, porque los retrasos en las respuestas abrieron la puerta a la corrupción a cambio de solucionar algunos trámites.
Expuso que trabajan en revisar las concesiones que presentan retrasos en sus pagos o están ociosas, es decir, que no tienen proyectos productivos detrás de ellas y no tienen información disponible o con bases de datos inconsistentes.
Una concesión minera fluctúa entre mil 500 y 2 mil hectáreas, y las obras de las empresas ocupan entre 10 y 20 hectáreas, que representan menos de 1% de cada permiso.
Agregó que la industria minera está altamente regulada, porque los tres órdenes de gobierno imponen regulaciones, lo que significa que deben cumplir con más de 500 leyes, normas y permisos que representan mil 77 trámites.


« El Universal »