banner edicion impresa

Económico Valores


Gobierno de Tayikistán está menos endeudado que el de México

Gobierno de Tayikistán está menos endeudado que el de México


Publicación:21-04-2023
++--

Tayikistán cerró el año pasado con una población de 10 millones de personas, cuyo ingreso por habitante fue de mil 64 dólares anuales

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Luego de casi cinco años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió las operaciones del avión TP-01 y anunció su venta, el gobierno mexicano firmó el contrato de compraventa de la aeronave este jueves.

"Después de mucho tiempo se logró vender este avión. Estamos contentos. Estamos como los nuevos ricos, que compran un yate o un avión como este y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden", señaló el mandatario a través de un video que compartió desde el avión.

La operación fue por mil 659 millones de pesos y el comprador final fue un grupo de personas integrantes del gobierno de Tayikistán, un país exsoviético ubicado en Asia central que es famoso por sus lagos color turquesa, su ruta de la seda y sus mezquitas.

Tayikistán cerró el año pasado con una población de 10 millones de personas, cuyo ingreso por habitante fue de mil 64 dólares anuales, según las proyecciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer la semana pasada.

En cambio, México contó con una población de 130 millones de seres humanos, cuyo ingreso por persona llegó a 10 mil 868 dólares, unas 10 veces más que la nación que gobierna Emomali Rahmon.

Sin embargo, el gobierno del presidente López Obrador está más endeudado que el de Emomali Rahmon.

Para dimensionar el tamaño de la deuda pública, la Secretaría de Hacienda recomienda comparar su saldo con lo generado por la economía, es decir, frente al Producto Interno Bruto (PIB).

La lógica de ajustar la deuda en función del tamaño de la economía es que a más PIB corresponde una mayor capacidad para absorber pasivos, pues existe un sector productivo para respaldar los compromisos.

Deuda pública de México

El año pasado, la deuda pública bruta de México equivalía a 56% del PIB, mientras que la de Tayikistán llegó a 34.6%, de acuerdo con las estimaciones del FMI.

La diferencia es más significativa si la deuda se convierte en dólares, dado que la economía de México es 135 veces más grande que la de Tayikistán.

México contaba con una deuda bruta valorada en cerca de 800 mil millones de dólares, 200 veces más que Tayikistán, cuyas obligaciones fueron de apenas 4 mil millones de dólares.

El presidente López Obrador señaló que los recursos obtenidos por la venta del avión presidencial se van a destinar a la construcción de dos hospitales: uno en Tlapa, en la Montaña de Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca.

El titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que la venta del Boeing 787 se hizo con la República de Tayikistán a través de su Comité Estatal de Inversiones y de Administración de Propiedades. "Ellos están aquí en México y tienen 10 días para llevarse la aeronave hacia su país", puntualizó.

El avión presidencial tiene 57 metros de longitud y 17 metros de altura, con una capacidad máxima para 80 pasajeros. Cuenta con recámaras, baño, cocina y sala de juntas.




« El Universal »