Económico Valores
Gobierno de Sheinbaum tendrá más presencia de IP en infraestructura
Publicación:11-07-2024
TEMA: #Economia
Así como apertura a energías limpias.
CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- Analistas de Moody 's Local México consideraron que la próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum tendrá mayor participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, así como apertura a energías limpias.
En el webinar "México: Análisis post-elecciones desde una perspectiva local", en el cual se revisó el documento "100 pasos para la transformación" de Sheinbaum, la agencia resaltó que en materia energética se prevé continuidad respecto de la actual administración, pero es factible que se avance en la transición energética.
"No esperamos cambios muy profundos con respecto a la política actual, pero en lo que sí vemos ciertos cambios es que en este modelo de crecimiento sí se va a impulsar la transición energética. Se habla de impulsarla, de crear un plan a 30 años y de fomentar, agilizar los tiempos para la autorización de los proyectos de generación a través de fuentes renovables. Ese es el principal cambio que se percibe en el documento", resaltó el director de análisis crediticio de Moody´s Local México, René Robles.
En ese sentido, explicó que Sheinbaum ha ratificado la función social y la importancia estratégica que tienen tanto Pemex como CFE para el desarrollo del país, con lo que CFE mantendrá una participación mayoritaria en la generación de energía eléctrica.
En el caso de Pemex, dijo que un elemento que podría dar más certidumbre y eliminar la discrecionalidad, es que se determine con claridad los apoyos que se le otorgan a la petrolera al cobrarle menos impuestos en el derecho de utilidad compartida.
"Dejar plasmado como tal en la ley de ingresos sobre hidrocarburos el porcentaje actual del derecho de utilidad compartida que es de 30%, en lugar del 54% que aparece en la ley. Este es un cambio que si bien no está especificado en el documento de 100 pasos para la transformación, es algo que podría presentarse al inicio de la siguiente administración como una manera de dar confianza y tranquilidad a los inversionistas", comentó.
Habrá mayor participación privada en infraestructura con Sheinbaum, estiman
Sobre los proyectos de infraestructura que se esperan en el próximo gobierno, la firma resaltó que se tendrá la consolidación de los proyectos actuales, tal es el caso de la finalización de tramos que faltan del Tren Maya, Corredor Interoceánico, la conclusión de la refinería Olmeca así como mayor conectividad al AIFA, además de una gran apuesta por infraestructura ferroviaria.
"Hablaríamos de un crecimiento significativo en la red ferroviaria del país, algo que no se ha producido en los últimos años. Además está la construcción y ampliación de 10 terminales aeroportuarias, ampliación de cinco aeropuertos, una mejora integral del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la modernización de la infraestructura carretera", resaltó.
De acuerdo con el analista de Moody's. en la actual administración todos los proyectos emblemáticos se desarrollaron con presupuesto federal, pero en el documento de Claudia Sheimbaum se habla de un poco más de apertura al sector privado en esta clase de proyectos. "Creemos que esa podría ser una diferencia respecto al sexenio actual", subrayó.
Propuesta de Sheinbaum de reducir la jornada laboral a 40 horas incentivaría el empleo
Sobre mantener el aumento al salario mínimo, así como al aguinaldo y continuar con la iniciativa de reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, la firma dijo que de manera general estas propuestas si bien podrían incrementar de cierta forma los costos para las empresas, por otro lado, podrían incentivar el empleo y la productividad.
Por su parte, María del Carmen Martínez-Richa, analista senior de Moody´s Local México, señaló que los riesgos en las finanzas públicas están relacionados con los presupuestos anuales de los estados y las transferencias a Pemex. Destacó que entre 2019 y 2023, el gasto de capital de las entidades bajó del 4.2% al 3.8% del presupuesto total asignado.
"Esto nos lleva a considerar dos aspectos importantes: si los estados se endeudan para cubrir este gasto o utilizan sus reservas de liquidez. Estos son factores que vigilaremos en los próximos meses en estados y municipios", afirmó. También alertó que los fondos de estabilización están disminuyendo, lo cual podría dejar vulnerables a las administraciones federales o estatales ante una posible falta de ingresos en el mediano plazo.
"No se ha planteado ningún cambio estructural, pero hay algunas prácticas que seguiremos observando, especialmente ahora que se va a presentar el Paquete Económico 2025", añadió.
« El Universal »