##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Económico Valores


GM amaga con dejar de invertir en México

GM amaga con dejar de invertir en México


Publicación:20-11-2021
++--

Advirtió el presidente y director general de General Motors (GM) en México, José Francisco Garza

CIUDAD DE MÉXICO.- México##ctrlnotapublicidadparrafo## dejará de ser un destino para la inversión sin un marco jurídico enfocado a la producción de energías limpias, advirtió el presidente y director general de General Motors (GM) en México, José Francisco Garza Rodríguez.
"Si no existe un marco jurídico en México (...) enfocado a la producción de energías renovables, General Motors no va a parar en su misión de ser cero emisiones y, desafortunadamente, si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión", mencionó ayer en la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Durante el panel Invertir en México: perspectivas de la inversión extranjera, explicó que actualmente sólo 27% del consumo de energía eléctrica de la automotriz proviene de energías renovables, pero el objetivo es que 100% lo sea a escala global para 2040. "Estamos trabajando muy de cerca y alzando la voz. No somos la única automotriz que tiene metas de cero emisiones. Lo vamos a cumplir, y si las condiciones no están en la mesa, (...) México no será un destino de inversión en el corto y mediano plazo”, externó. Ponderó que "ese dólar que se iba a invertir en México se iría a Estados Unidos, Canadá, Brasil, China o Europa".
Sería una pena que, si México no contempla ver un país con energías limpias, esa inversión no llegue, lamentó. Explicó que GM tiene como misión a largo plazo ver un mundo con cero emisiones y para eso necesita invertir en la electrificación de su portafolio de productos, transformar vehículos eléctricos a autónomos, mientras que los ciclos de manufactura deben ser cero emisiones, al igual que la base de proveeduría. Hizo ver que al sector automotriz le lleva entre cinco y siete años de anticipación tomar la decisión de invertir en una planta de autos eléctricos.
En abril pasado, GM anunció una inversión de más de mil millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para empezar a producir vehículos eléctricos a partir de 2023.

Ruido innecesario
Por su parte, la consejera independiente de HSBC México Claudia Jañez mencionó que la inversión extranjera se encuentra estancada frente a su máximo histórico, debido a la incertidumbre generada por las políticas públicas, en especial los mensajes que hacen que se alejen los capitales. Mostró su preocupación por el ruido innecesario y retórica contraria al sector privado en un país con una situación macroeconómica estable. Bajo ese contexto, consideró que se formó la "tormenta perfecta" con la llegada de la crisis mundial.
Y ahora, la "cereza del pastel" es la reforma eléctrica constitucional que se pretende hacer.
"Es preocupante porque en un país abierto, si no crece más la inversión extranjera directa e interna, no habrá crecimiento", advirtió.
No obstante, estableció que si bien México es un país de primer nivel con oportunidades de inversión porque tenemos tratados comerciales en el mundo, lo hemos desaprovechado en los últimos tres años.

Greenwashing
En otro panel sobre finanzas verdes, el director asesor en temas de sustentabilidad y cambio climático del gobernador del Banco de México (Banxico), Rafael del Villar Alrich, manifestó que las empresas que hagan emisiones sustentables e incumplan con los objetivos deben pagar el precio. "El que rompe las reglas, el que dice una cosa y hace otra, debe de haber un mecanismo para que pague el precio", puntualizó. El mercado debe exigir la transparencia a fin de evitar eso que en el medio de las finanzas se conoce como el greenwashing: "No son factores cosméticos, son factores que deben preocupar porque son factores que afectan el valor de las empresas", advirtió.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##