banner edicion impresa

Económico Valores


Funciona panel de solución de controversias del T-Mec

Funciona panel de solución de controversias del T-Mec


Publicación:13-01-2023
++--

Afirmaron especialistas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El tiempo en el que se dio la resolución final por parte del panel que analizó las diferencias de interpretación de las reglas de origen automotriz muestra que el esquema de solución de controversias que se pactó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC ) funciona, afirmaron especialistas.
En el texto Pincelada Informativa que emitieron los abogados de la firma RRH Consultores se expone que el Informe final de esta controversia tomó 267 días en darse, si se cuenta a partir de la designación del último panelista, plazo que excede los 180 días previstos en el T-MEC, pero "sigue siendo breve".
Van tres informes del panel del T-MEC
El despacho -que dirige Ricardo Ramírez, presidente del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio y exdirector general adjunto de Consultoría Jurídica de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía mexicana- expuso que este es el tercer informe de panel que se da bajo el T-MEC, siendo los dos primeros el de lácteos contra Canadá y de paneles solares contra Estados Unidos.
El proceso de análisis del panel de controversia tuvo un fallo favorable a México y Canadá al determinar que es correcta la interpretación de estos dos países, que dice que si una parte esencial cumple el Valor de Contenido Regional de 75% puede elevarse a 100% y se considerará originaria.
Por lo tanto, "debe ser tratada como tal al momento de calcular el Valor de Contenido Regional del vehículo de pasajeros o camión ligero. Por tanto, el valor de los materiales no originario de las partes esenciales ya no se debe considerar en el cálculo del Valor de Contenido Regional del vehículo".
A pesar de que ya está el fallo, RRH Consultores dijo que "resta por ver y analizar la manera en la que cumplirá con el Informe Final del Panel".
De acuerdo con la Secretaría de Economía, a partir de que el fallo se hizo público, se cuenta con 45 días para acordar la forma de cumplimiento, siendo el miércoles cuando se dio a conocer públicamente el Informe final.


« El Universal »